1,290 empresas multadas por no depositar la CTS

1,290 empresas multadas por no depositar la CTS

Intervenciones de la Sunafil aseguran pago del beneficio a trabajadores.

Entre el 2016 y lo que va del presente año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) sancionó a 1,290 empresas por incumplir con los depósitos íntegros y oportunos de la compensación por tiempo de servicios (CTS), informó Guillermo Bustamante, intendente nacional de prevención y asesoría de dicha entidad supervisora.

Explicó que más de la mitad de estas empresas (724) fueron multadas durante el año pasado luego de las investigaciones realizadas a partir de las 7,935 órdenes generadas en dicho período, para verificar el cumplimiento del mencionado beneficio.

Mientras que en este año ya se generaron 7,795 órdenes de verificación de los depósitos de la CTS correspondiente al período noviembre 2016-abril 2017. De ahí que, fueron multadas 566 empresas, manifestó Bustamante.

Si bien el incumplimiento de esta obligación constituye una infracción grave, Bustamente comentó que el objetivo de las inspecciones no es la sanción, sino el cumplimiento de la entrega de la CTS a los trabajadores de forma íntegra.

Lineamientos

Según la Sunafil, las sanciones pecuniarias para las empresas infractoras fluctúan entre los 445 y 91,125 soles, dependiendo del tamaño y el número de los trabajadores.

Si es una mype de hasta diez trabajadores, la multa será de 445 soles; y 1,822 soles de superar este número.

Mientras que para una pyme de hasta cinco trabajadores que incumpla esta obligación, será de 1,822.25 soles.

Para las medianas y grandes empresas con uno a diez trabajadores que incumplan la citada obligación, la multa mínima será de 5,467.50 soles, y de tener más de 1,000 trabajadores, la referida sanción ascenderá a 91,125 soles.

Estrategia nacional

La medida es parte del Plan Anual de Inspección de Trabajo del 2017, el cual dispone la realización de operativos tanto de fiscalización como de orientación, privilegiando los temas de formalización laboral, el cumplimiento de las normas sociolaborales como la CTS y utilidades, seguridad y salud en el trabajo, derechos fundamentales, entre otros.

Estos operativos se desarrollan en todo el país con la participación de las intendencias regionales, así como de las direcciones o las gerencias regionales de trabajo.

Cuidado con los intereses

Es importante que los empleadores y trabajadores conozcan que la fecha máxima para realizar el depósito de la CTS correspondiente al período mayo-octubre 2017 vence este miércoles 15, dijo Ana Rosa Velásquez, jefa del Gabinete del sector Trabajo Posteriormente, la Sunafil establecerá operativos para fiscalizar el correcto depósito en beneficio de los trabajadores, agregó. Remarcó, asimismo, que el incumplimiento en el pago de esta obligación genera intereses a favor del trabajador.

Fuente: http://elperuano.pe/noticia-1290-empresas-multadas-no-depositar-cts-60892.aspx

Comentarios de Facebook

Share This Post

Post Comment