El acoso sexual explicaría mucho de por qué las mujeres tienen salarios más bajos

El acoso sexual explicaría mucho de por qué las mujeres tienen salarios más bajos

De acuerdo a un estudio, el 80% de las mujeres víctimas dejaron sus trabajos en dos años. Además, el abuso deja a las mujeres fuera de empleos mejores pagados.

En Estados Unidos las mujeres no ganan tanto como los hombres. Este fenómeno no puede ser explicado por disparidades en la educación, oportunidades o la maternidad. Sin embargo, varios estudios resaltan que las mujeres ganan menos por el acoso sexualque enfrentan en el trabajo.

La brecha salarial de géneros ha oscilado por debajo del 80% durante casi dos décadas. Mucha de la discrepancia es porque los hombres trabajan en empleos que pagan más y en campos más lucrativos. Además, los remedios de políticas públicas se han enfocado en incentivar a que las mujeres busquen lo mismo.

Los estudios también revelan que el por qué las mujeres no se inclinan mucho más a entrar en puestos más remunerativos. Y si es que consiguen mejores empleos o mejores salarios enfrentan también mayores riesgos de acoso sexual según Joni Hersch, economista de la Universidad de Vanderbilt.

Además, las mujeres que enfrentan el acoso sexual son propensas a dejar sus trabajos hasta 6.5 veces más que las que no de acuerdo a un estudio de los sociólogos Amy Blackstone, Heather McLaughlin y Christopher Uggen.

En un estudio que ve los efectos a largo plazo, los sociólogos preguntaron a cerca de 1000 hombres y mujeres si tuvieron una experiencia de tocamientos no deseada, bromas ofensivas u otros comportamientos que pueden considerarse como acoso sexual. Las mujeres que sí fueron víctimas respondieron que dejaron sus empleos dentro de los dos años tras el acoso.

Cuando estas mujeres dejaron sus trabajos, Blackstone dijo que no subieron en la escala: Acabaron en trabajos menos lucrativos o posiciones lo que conllevó a un impacto económico negativo.

“Me destruyó”
Hace no mucho, Samantha Ainsley buscaba conseguir su Ph.D. en ciencias computacionales en el MIT. Quería empezar su propia compañía.

Luego fue violentada por uno de sus profesores principales en una conferencia. Cuando le reclamó, ella dice, él continuó queriendo agarrarla y la acusó de acostarse con sus compañeros de estudio para avanzar en su carrera.

Fue un evento que cambió su vida. “Todo lo que pensaba era que él iba a revisar mis investigaciones. Me destruyó”, asegura.

Meses después dejó el programa de estudio para trabajar como ingeniera de software en Google, lo que describió como “una carrera más modesta de lo que había aspirado. Tenía que, en algún sentido, empezar de nuevo”.

Baja paga
El abuso de poder en el trabajo es muy poco informado, especialmente en niveles profesionales y gerenciales. Alguien que experimentó un acoso puede haber dejado su trabajo por una razón no relacionada, lo que implica que no aparecerá en el análisis económico.

Al mismo tiempo, trabajos y campos que son dominados por mujeres son considerados “más seguros”, de acuerdo a la investigación de Hersch. También pagan menos.

Kristian Lum estaba trabajando como una científica de datos en una academia cuando fue manoseada en una conferencia profesional. Esto propició que busque otro empleo. Ahora su situación empeoró.

“Quería irme. Tenía una sensación general de “no quiero estar más aquí”, dijo.

Por qué las mujeres dejan sus empleos
Hay muchos factores que influencian la carrera profesional de una mujer pero tener un hijo –ese factor que destruye carreras- no genera las mismas consecuencias como el acoso en los efectos y rendimiento.

De las ingenieras que dejaron sus empleos o cambiaron de trabajo cinco años antes del 2012, solo una tercera parte se fueron por cuidar a sus hijos de acuerdo a un estudio de Nadya Fouad, un profesor de psicología educacional de la Universidad de Wisconsin, del 2014. La mayoría se fue en búsqueda de mejores oportunidades en otros campos o empresas.

De manera similar, un estudio del 2014 de 25,000 graduados del Harvard Business School reveló que solo el 11% de mujeres de la generación Baby Boomers y X dejaron sus empleos para cuidar a sus hijos. Incluso dentro de esas mujeres, la mayoría dejó su carrera principalmente porque vieron prospectos de avance.

FUENTE: https://gestion.pe/economia/bloomberg-acoso-sexual-explica-mujeres-salarios-bajos-224216?href=tepuedeinteresar

Share This Post

Post Comment