Apec 2016: Estas son las prioridades del Perú para la reunión de líderes del Asia – Pacífico

Apec 2016: Estas son las prioridades del Perú para la reunión de líderes del Asia – Pacífico

apec-peru“Lo más importante para el Perú es la modernización de la pequeña empresa y su inserción en las cadenas globales de valor, eso generaría esa diversidad productiva y democratización de la economía general”, indicó el ministro Raúl Salazar.

El martes terminó la reunión de altos funcionarios preparatoria a la agenda del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que tuvo como tema central el estudio para la creación de un área de libre comercio en la región Asia – Pacífico, el que tratará de sentar las bases de estos acuerdos.

“Creemos que este es un proyecto de mediano plazo y el Perú está muy emocionado de trabajar con estas 20 economías”, indicó el embajador Luis Quesada, presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios APEC 2016 ayer en conferencia de prensa.

Además, Quesada explicó que se estableció una hoja de ruta respecto a la competitividad de los servicios, los cuales son un segmente clave en la economía de los miembros de APEC. “Se trata de trabajar colectivamente en aras de una mejor productividad y remover obstáculos al comercio de servicio entre los miembros.”, agregó.

También se refirió a la revisión de las metas de Bogor, la completa liberación del comercio y la inversión para el año 2010 de las economías en desarrollo y para el año 2020 de las economías desarrolladas.

Prioridades
Las prioridades que se propusieron para este año, según señaló el ministro Raúl Salazar, alto funcionario del Perú ante APEC son:

Inversión en recursos humanos. Para establecer programas que permitan a la fuerza laboral estar preparada por la demanda del siglo XXI, en el manejo de la innovación y nuevas tecnologías, “para así sofisticar nuestra economía, crear nuevas oportunidades y empleos de calidad”.

Modernización de las pymes. Que son prácticamente la estructura prevaleciente de Perú como economía emergente. “Queremos replicar ese fenómeno de cadenas de valor”.

Mercado de alimentos funcional operativo y transparente. Para que la seguridad alimentaria tenga acceso a una variada gama de alimentos y toda la gama en un contenido real.

Reducir los obstáculos para las exportaciones. Hay economías en APEC que todavía no han acompañado la apertura voluntaria como ocurrió en el tema arancelario, manifestó Salazar, y ese es un obstáculo para las exportaciones de productos alimenticios en el Perú.

“Desde el inicio de APEC todo el comercio interregional ha subido siete veces, el Perú anualmente aumentó por arriba del 12% en el comercio de origen agrícola y pesquero”, indicó el ministro.

Mientras que, el embajador Salazar señaló que el presidente Pedro Pablo Kuczynski eligió tres temas importantes para tratar con líderes en el “retiro”, el primero es la situación económica internacional, los desafíos para la globalización, seguridad alimentaria y también el tema de la conectividad física y transporte.

“Lo más importante para el Perú es la modernización de la pequeña empresa y su inserción en las cadenas globales de valor, eso generaría esa diversidad productiva, democratización de la economía general”, finalizó el ministro.

Comentarios de Facebook

Share This Post

Post Comment