Atienden propuesta de OIT para el arbitraje voluntario

Atienden propuesta de OIT para el arbitraje voluntario

El Gobierno prepara una propuesta de reforma sociolaboral con la finalidad de crear empleos formales y dignos, aseguró el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, quien agregó que el objetivo es modificar la legislación para generar mayores posibilidades de contratación de trabajadores en el país.

“Trabajamos de manera integral una revisión de la normativa laboral, para que en las próximas semanas o meses podamos plantearle al país, en el momento que corresponda, lo que deberá ser una gran reforma sociolaboral proempleo”, sostuvo.

Requerimientos

Cambios que además estarían destinados a simplificar los regímenes laborales para una mejor adecuación a los requerimientos del mercado de empleo en el Perú, manteniendo los derechos laborales de los trabajadores.

“Quienes no crean que eso es conveniente y plantean etiquetas a lo que quiere ser una reforma protrabajo, y la tipifican como contraria a los intereses de los trabajadores, les digo que están equivocados y que regresen a discutir con nosotros estos temas”, dijo la autoridad, tras señalar que serán bienvenidos aquellos que quieran acompañar al Gobierno en este esfuerzo.

En este contexto, recalcó que el proyecto de ley de empleo juvenil garantiza la creación de nuevos puestos de trabajo y no la sustitución de los trabajadores antiguos por jóvenes. “La norma específica que cuando se contrate a los jóvenes y se les incorpore a la planilla, con los beneficios previstos en la norma, no se sustituirán puestos existentes”.

Grados sostuvo que su sector controlará periódicamente que esa planilla siga creciendo y que las plazas existentes no sean sustituidas por jóvenes, descartando cualquier riesgo al respecto.

“Lo que se requiere son oportunidades y estamos seguros de que esta norma debería generar 50,000 puestos de trabajo en el primer año para los jóvenes que se incorporarán al mercado laboral por primera vez; este número será adicional al que siempre se registra”, dijo.

La iniciativa, de este modo, se dirige a los jóvenes de entre 18 y 29 años que sean incorporados a su primer trabajo formal. “A la empresa que los contrata, el Estado le otorgará el financiamiento para cubrir el costo de Essalud durante tres años de la empleabilidad del joven”.

Lamentó que este proyecto, presentado por el Gobierno hace más dos meses al Congreso, aún se encuentre en la Comisión de Trabajo. “Confiamos en que próximamente sea puesto a debate”.

Grados adelantó asimismo que en breve se publicará la nueva escala que racionaliza las multas a las empresas como parte de las inspecciones laborales que se realizan.

Explicó que ahora, por deficiencia normativa, ante un incumplimiento laboral se coloca una multa a la escala de la gran empresa, lo cual la hace prácticamente impagable.

Limitan obligatoriedad

El Ejecutivo envió al Congreso dos nuevos proyectos sobre fiscalización y relaciones colectivas. El primero plantea un supuesto de suspensión del trámite sancionador; y el segundo regula los tipos de arbitraje. Así, señala que a falta de acuerdo en una negociación colectiva directa o conciliación, las partes podrán recurrir voluntariamente al arbitraje; y modifica la facultad de atenuación de los árbitros.

Datos

En las próximas semanas se conocerá la propuesta del seguro de desempleo, que evalúa la Comisión de Protección Social, dijo el ministro Grados.

La preocupación del Gobierno es otorgarle una cobertura de protección al trabajador que en algún momento pueda estar sin empleo, dijo al intervenir en el taller Los servicios públicos de empleo y los empleadores: trabajando juntos para relaciones mutuamente beneficiosas.

En enero pasado, el MEF aprobó la creación de la Comisión de Protección Social, a fin de plantear las reformas para financiar la cobertura universal de aseguramiento de salud y protección provisional.

Fuente: Diario el Peruano

Share This Post

Post Comment