Bancada de PPK propone proyecto de ley para otorgar vacaciones por paternidad

Bancada de PPK propone proyecto de ley para otorgar vacaciones por paternidad

La parlamentaria oficialista Ana María Choquehuanca exhortó a la Comisión de Trabajo que priorice la elaboración del dictamen correspondiente para ser debatido en el pleno.

La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) propuso un proyecto de ley para otorgar a los padres de familia el derecho de gozar vacaciones inmediatamente después del permiso de paternidad. Según el Proyecto de Ley 1440/2016, la finalidad es promover y fortalecer el cuidado de los hijos y el desarrollo de la familia.

Esta iniciativa fue impulsada por la congresista oficialista Ana María Choquehuanca con el objetivo de ampliar los beneficios de paternidad como un derecho del trabajador de la actividad pública y privada, en caso su cónyuge o conviviente dé a luz.

Choquehuanca recordó que la Ley N° 30367 otorga a las trabajadoras gestantes el derecho a gozar del subsidio por 98 días calendarios antes o después del parto y Ley N° 29409 concede el derecho de licencia por paternidad a los trabajadores de la actividad pública y privada, de cuatro días hábiles consecutivos.

La propuesta de Peruanos por el Kambio precisa que para que el trabajador goce del descanso vacacional deberá comunicar a su empleador con una anticipación no menor de quince días calendario a la fecha probable de parto de la madre.

“En caso el trabajador no cuente con vacaciones disponibles al momento del alumbramiento de su cónyuge o conviviente el empleador se obliga de manera excepcional al otorgamiento de 15 días de adelanto de vacaciones, siempre y cuando cuente como mínimo seis meses de trabajo en el período acotado”, así lo señaló la iniciativa.

Finalmente, Ana María Choquehuanca exhortó a la Comisión de Trabajo que priorice la elaboración del dictamen correspondiente para ser debatido en el pleno del Congreso antes del cierre de la presente legislatura.

“Sería un gran regalo por el Día del Padre entregar esta norma que le permitirá a los padres de familia gozar de un descanso vacacional para que puedan estar juntos con su cónyuge y sus hijos; esta iniciativa está pensada en fortalecer la familia”, señaló la parlamentaria.

Fuente: http://elcomercio.pe

Comentarios de Facebook

Share this post