Buscar resultados para: ¿Qué es el Registro de Información Laboral (T-Registro) y cuál es el plazo para cumplir con registrar la información que administra?

Buscar resultados para: ¿Qué es el Registro de Información Laboral (T-Registro) y cuál es el plazo para cumplir con registrar la información que administra?

t-registro-gacetaEl T-Registro es aquel instrumento en el cual se declara la información laboral de los empleadores, trabajadores, pensionistas, personal en formación (modalidad formativa laboral), personal de terceros y derechohabientes. Adicionalmente, comprende información de seguridad social y otros datos sobre el tipo de ingresos de los sujetos registrados.

               La inscripción en el T-Registro debe cumplir con los siguientes plazos:

  • Trabajadores (generados de rentas de quinta categoría), personal en formación (modalidad formativa laboral), y personal de terceros: dentro del día en que se produce el ingreso. Excepcionalmente, deberá tomarse en cuenta lo siguiente:
  • Prestadores de servicios independientes (generados de rentas de cuarta categoría) el registro se realiza de forma directa en la Planilla Mensual de Pagos-Plame.
  • Prestadores de servicios asegurados regulares a Essalud por mandato de una Ley Especial y que exista las obligaciones de realizar aportaciones de salud: el registro se realiza hasta el día de vencimiento o presentación de la declaración de los aportes a EsSalud.
  • Pensionistas: en el primer día hábil siguiente a aquel mes en que se pagó o se puso a disposición la primera pensión afecta.
  • Derechohabientes: dentro del día hábil siguiente a aquel en el que el trabajador hace de conocimiento la información de sus respectivos derechohabientes.

Cualquier modificación y/o actualización de los datos existentes en el T-Registro, deberá realizarse por el empleador dentro del plazo de 5 días hábiles de haber ocurrido el evento.

La utilización de esta forma de declaración está vigente a partir del 1 de agosto de 2011.

BASE LEGAL

Artículo 4-A del Decreto Supremo N° 018-2007-TR (incorporado mediante el artículo 2

Del Decreto Supremo N° 015-2010-TR).

 

Autor: Jorge Toyama Miyagusuku

            Luis Vinatea Recoba

Share this post