CAS. Nº 4845-2016 Callao/Demanda sobre la disolución, liquidación y cancelación del sindicato

CAS. Nº 4845-2016 Callao/Demanda sobre la disolución, liquidación y cancelación del sindicato

CAS. Nº 4845-2016 Callao/  Disolución de sindicato.

 PROCESO ORDINARIO – NLPT. Lima, veintitrés de octubre de dos mil diecisiete.

VISTO y CONSIDERANDO:

Primero:

 El recurso de casación interpuesto por la parte demandada, Sindicato de Choferes y Trabajadores de Contrans S.A.C.¸ mediante escrito presentado el trece de enero de dos mil dieciséis, que corre en fojas trescientos setenta y dos a trescientos setenta y siete, contra la Sentencia de Vista de fecha veintiocho de diciembre de dos mil quince, que corre en fojas trescientos treinta y uno a trescientos cuarenta y cuatro, que revocó la Sentencia apelada de fecha veintitrés de octubre de dos mil quince, que corre en fojas ciento noventa y tres-A a doscientos cuatro, que declaró infundada la demanda, y reformándola declararon fundada; cumple con los requisitos de admisibilidad que contempla el artículo 35° de la Ley N° 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo.

Segundo:

 El recurso de casación es un medio impugnatorio extraordinario, eminentemente formal y que procede solo por las causales taxativamente prescritas en el artículo 34° de la Ley N° 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo, es decir:

  1. la infracción normativa y
  2. el apartamiento de los precedentes vinculantes dictados por el Tribunal Constitucional o la Corte Suprema de Justicia de la República.

Tercero:

Asimismo, el recurrente no debe haber consentido previamente la resolución adversa de primera instancia, cuando esta fuere confirmada por la resolución objeto del recurso; debe describir con claridad y precisión la infracción normativa o el apartamiento de los precedentes vinculantes que denuncia; demostrar la incidencia directa de la infracción sobre la decisión impugnada; y además, señalar si su pedido casatorio es anulatorio o revocatorio; requisitos de procedencia previstos en los numerales 1), 2), 3) y 4) del artículo 36° de la Ley N° 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo.

Cuarto:

Conforme se aprecia de la demanda, que corre en fojas cincuenta y dos a sesenta y cinco, la parte demandante solicita la disolución, liquidación y cancelación del sindicato de Choferes y trabajadores de Contrans S.A.C.

 Quinto:

Respecto al requisito de procedencia previsto en el numeral 1) del artículo 36° de la Ley N° 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo, se advierte que no le fue adversa a la parte recurrente la sentencia de primera instancia, por lo que no le resulta exigible este requisito. De otro lado, se verifica que no señala su pedido casatorio, esto es, si es anulatorio o revocatorio; no cumpliendo con la exigencia prevista en el numeral 4) de la citada norma.

Sexto:

Al respecto, se debe decir que la parte recurrente no ha denunciado ninguna causal prescrita en el artículo 34° de la Ley N° 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo, bajo cuyo amparo se tramita la presente causa; Asimismo, se verifica que redacta su recurso de casación como un escrito impugnatorio de apelación; por tanto, deviene en improcedente el recurso de casación. Por estas consideraciones, en aplicación de lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 37° de la Ley N° 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo: Declararon IMPROCEDENTE el recurso de casación interpuesto por la parte demandada, Sindicato de Choferes y Trabajadores de Contrans S.A.C., mediante escrito presentado el trece de enero de dos mil dieciséis, que corre en fojas trescientos setenta y dos a trescientos setenta y siete; ORDENARON la publicación de la presente resolución en el Diario Ofi cial “El Peruano” conforme a ley; en el proceso laboral seguido por la parte demandante, Contrans S.A.C., sobre disolución de sindicato; interviniendo como ponente el señor juez supremo Malca Guaylupo y los devolvieron. S.S. ARÉVALO VELA, YRIVARREN FALLAQUE, RODAS RAMÍREZ, DE LA ROSA BEDRIÑANA, MALCA GUAYLUPO.

C-1595138-27

Share This Post

Post Comment