Cómputo del período de prueba

Cómputo del período de prueba

Si durante el período de prueba el contrato de trabajo se extingue y, posteriormente, el trabajador reingresa a la empresa, los lapsos laborados se acumulan para determinar si se supera la etapa de prueba de tres meses o el período ampliado en los casos que la ley permite, salvo que hayan pasado tres años. En normas previas, el solo hecho del reingreso bastaba para considerar superado el período de prueba.

Germán Serkovic G.

Abogado laboralista

En los casos de reincorporación del trabajador, el cómputo de los tres meses trae ciertas complejidades de difícil dilucidación. No existe problema alguno si el tiempo laborado antes del reingreso coincide exactamente con un período mensual, de no ser así, debemos convertir un plazo establecido en meses a uno establecido en días, situación por lo demás no contemplada en las normas. Es necesario recordar que en el ordenamiento jurídico laboral vigente no hay mención alguna sobre el conteo de los plazos. Se hace necesario, entonces, recurrir a las normas generales contenidas en el Código Civil, que son de aplicación supletoria.

La acumulación no es solo procedente en los supuestos de reingreso. El problema en el cálculo de la acumulación para determinar si se supera o no el período de prueba, se replica en los casos de suspensión de los efectos del contrato de trabajo.

No resulta de interés si la suspensión es perfecta, sin que exista labor efectuada ni pago de remuneraciones, o imperfecta, cuando subsiste el pago pero no la obligación de laborar. Ejemplo de suspensión perfecta es una licencia sin goce de haberes; de suspensión imperfecta, la enfermedad del trabajador.

Debe tenerse en cuenta que en el período de prueba se examinan las habilidades del empleado en el desempeño del puesto para el que fue contratado, y esa evaluación requiere necesariamente su observación durante la efectiva prestación del trabajo.

Al igual que con el contrato a medio tiempo, a plazo determinado y con personal calificado como de confianza, la posibilidad de contar con trabajadores en período de prueba fue en su momento sumamente restringida.

 

Fuente: Diario el Peruano

Fuente Url: http://www.elperuano.pe/noticia-computo-del-periodo-prueba-parte-final-59909.aspx

Comentarios de Facebook

Share this post