Conceptos que forman parte de la Remuneración Ordinaria

Conceptos que forman parte de la Remuneración Ordinaria
”La remuneración ordinaria mensual será aquella que se obtenga al sumar los valores de cada uno de los conceptos percibidos por el trabajador que sean de su libre disposición y que cumplan con el criterio de regularidad”.
a) Remuneración básica
La remuneración básica es una remuneración principal percibida por un trabajador como pago por la prestación de sus servicios, la cual es realizada en forma personal y bajo subordinación.
Asimismo, es una remuneración regular, porque es percibida habitualmente por un trabajador, aún cuando su importe puede variar en determinadas oportunidades por motivo de incrementos (por convenio colectivo, por convenio individual, por decisión unilateral del empleador, por incrementos de la remuneración mínima vital, etc).
Según el T.U.O. del Decreto Legislativo N° 854, la remuneración básica deberá formar parte de la remuneración ordinaria para el cálculo de las horas extras (por tratarse de una remuneración regular).

 

Por lo tanto, en el presente caso, la remuneración básica ordinaria para el cálculo de las horas extras del mes de Diciembre 2016, será aquella percibida en dicho mes (S/ 2,000.00).



b) Asignación familiar
La asignación familiar es una remuneración complementaria, la cual es percibida por aquellos trabajadores que tienen hijos menores de edad o mayores cursando estudios superiores (hasta un máximo de seis años contados desde la fecha en la que cumplen dicha mayoría de edad).
Asimismo, es una remuneración regular, porque es percibida habitualmente por un trabajador, aún cuando su monto puede variar en determinadas oportunidades por motivo de incrementos de la remuneración mínima vital o puede dejar de ser percibido por incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en la Ley N° 25129 y en su Reglamento.

Según el T.U.O. del Decreto Legislativo N° 854, la asignación familiar deberá formar parte de la remuneración ordinaria para el cálculo de las horas extras (por tratarse de una remuneración regular).

Por lo tanto, en el presente caso, la asignación familiar ordinaria para el cálculo de las horas extras del mes de Diciembre 2016, será aquella percibida en dicho mes (S/ 85.00).
 

c) Alimentación principal en dinero

Las sumas de dinero otorgadas mensualmente por concepto de alimentación principal (desayuno, almuerzo o cena) a un trabajador, son remuneraciones complementarias y una forma de incentivo por parte del empleador.

Asimismo, son remuneraciones regulares, porque son percibidas habitualmente por un trabajador, aún cuando su monto puede variar ligeramente de un mes a otro en razón de los días efectivamente laborados o por otros motivos. Por ejemplo, si un empleador decide otorgar S/ 6.00 diarios a sus trabajadores por concepto de alimentación principal, estos percibirán S/ 156.00 cuando laboren 26 días, o S/ 162.00 cuando laboren 27 días, etc.

Según el T.U.O. del Decreto Legislativo N° 854, el importe percibido en dinero por concepto de alimentación principal deberá formar parte de la remuneración ordinaria para el cálculo de las horas extras (por tratarse de una remuneración regular).

 

Por lo tanto, en el presente caso, la alimentación principal en dinero ordinaria para el cálculo de las horas extras del mes de Diciembre 2016, será aquella percibida en dicho mes (S/ 162.00).

 

d) Movilidad de libre disposición

 

Las sumas de dinero otorgadas mensualmente por concepto de movilidad de libre disposición a un trabajador (es decir, que no se encuentren supeditadas a su asistencia al centro de labores) son remuneraciones complementarias, entregadas como un incentivo por parte de un empleador.
Asimismo, son remuneraciones regulares, porque son percibidas habitualmente por un trabajador, aún cuando su monto podría variar por acto unilateral del empleador.


Según el T.U.O. del Decreto Legislativo N° 854, la movilidad de libre disposición deberá formar parte de la remuneración ordinaria para el cálculo de las horas extras (por tratarse de una remuneración regular).

Por lo tanto, en el presente caso, la movilidad de libre disposición ordinaria para el cálculo de las horas extras del mes de Diciembre 2016, será aquella percibida en dicho mes (S/ 100.00).

e) Comisiones
Las comisiones son remuneraciones principales, que son percibidas por un trabajador al cumplir con determinadas metas trazadas por su empleador.
Asimismo, son remuneraciones variables e imprecisas, en razón de que sus montos dependen de la cantidad de metas trazadas y de las políticas propias de la empresa en la que labora.

 

Según el T.U.O. del Decreto Legislativo N° 854, no se incluyen en la remuneración ordinaria para el cálculo de las horas extras a aquellas remuneraciones de naturaleza variable e imprecisa.

 

Por lo tanto, en el presente caso, la comisión por venta de software percibida por el trabajador, no formará parte de la remuneración ordinaria para el cálculo de las horas extras del mes de Diciembre 2016.


f) Gratificación de Navidad

Tanto la gratificación de Fiestas Patrias como la gratificación de Navidad, son remuneraciones semestrales, en razón de que son percibidas por un trabajador en los meses de Julio y Diciembre de cada año.

 

Según el T.U.O. del Decreto Legislativo N° 854, no se incluyen en la remuneración ordinaria para el cálculo de las horas extras a aquellas remuneraciones de periodicidad distinta a la semanal, quincenal o mensual.

 

Por lo tanto, en el presente caso, la gratificación por Navidad percibida por el trabajador, no formará parte de la remuneración ordinaria para el cálculo de las horas extras del mes de Diciembre 2016.

g) Asignación por matrimonio 

El artículo 7° del T.U.O. del Decreto Legislativo N° 728 establece lo siguiente: ”No constituye remuneración para ningún efecto legal los conceptos previstos en los artículos 19° y 20° del T.U.O. del Decreto Legislativo N° 650”.

 

Por lo tanto, en el presente caso, teniendo en cuenta que la asignación por matrimonio que le otorgó la empresa Soluciones Integrales SVK al trabajador Pérez Otiniano Omar se encuentra prevista en el literal g) del artículo 19° del T.U.O. del Decreto Legislativo N° 650, no formará parte de la remuneración ordinaria para el cálculo de las horas extras del mes de Diciembre 2016.

h) Bonificación extraordinaria

 

Hasta Abril del año 2009, los empleadores aportaban el porcentaje del 9% a Essalud con ocasión del pago de las gratificaciones.

 

Sin embargo, esto cambió con la entrada en vigencia de la Ley N° 29351, según la cual dicho porcentaje sería abonado ya no a Essalud, sino al mismo trabajador como un pago adicional a las gratificaciones bajo la denominación de ”bonificación extraordinaria”, a partir del mes de Mayo del año 2009.

Complementariamente, el artículo 3° de la referida Ley establece que la bonificación extraordinaria no tiene carácter remunerativo.

 

Por lo tanto, en el presente caso, la bonificación extraordinaria percibida por el trabajador en el mes de Diciembre 2016 (con ocasión del pago de la gratificación de Navidad) no formará parte de la remuneración ordinaria para el cálculo de las horas extras del mes de Diciembre 2016.

Por lo tanto,  luego de conocer el importe de cada concepto ordinario, se suman dichos importes, obteniéndose una Remuneración Ordinaria Mensual (Diciembre 2016) igual a S/ 2,347.00.
Fuente: precisioneslaborales.blogspot.pe
Comentarios de Facebook

Share this post