Convivencia laboral y avances tecnológicos

Convivencia laboral y avances tecnológicos

La inteligencia artificial y la automatización del trabajo están cada vez más presentes en las organizaciones. Si bien se trata de un proceso nuevo y complejo, se sabe que la preparación para el cambio es fundamental.

Virginia Lasio

Profesora en Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN

La discusión alrededor de los efectos de la automatización del trabajo ha estado anclada, en su mayoría, en el impacto en el empleo. Para ser más precisos, en el desempleo o en las plazas que se perderían al sustituir a las personas por máquinas.

Al revisar la historia económica, es posible apreciar que en las anteriores revoluciones industriales hubo una preocupación similar por la sustitución de los hombres por máquinas. Sin embargo también hubo oportunidades,pues surgieron nuevas necesidades en el trabajo, nuevas competencias, nuevos puestos, etcétera.

En la actualidad los efectos van más lejos. Se proyecta, en función del conocimiento existente hasta el momento, que se verían afectados algunos aspectos como las actitudes, las reacciones afectivas en el trabajo, la cultura organizacional, la distribución de poder. Se afectarían además las prácticas como el reclutamiento, el entrenamiento, las promociones y todas aquellas orientadas a lograr satisfacción en el trabajo, el compromiso, el involucramiento, entre otras.

Respecto a la motivación del personal, en especial en los millennials, es probable que el uso de la tecnología no sea por sí mismo lo que marque la diferencia para que permanezcan en la empresa. Es la flexibilidad que ofrece la tecnología para trabajar, como también que se permita su uso en el trabajo, lo que más motive a los empleados más jóvenes.

Aún hay organizaciones que no se adaptan y restringen el uso de la “tecnología personal” como el acceso a redes sociales. Todavía muchos creen que estas tecnologías, sobre todo las redes sociales, son un distractor que no permite trabajar adecuadamente. Es probable que algunos se distraigan y que haya abuso de esta disponibilidad, pero si es bien usada, se le puede sacar mucho provecho.

Por ejemplo, las organizaciones pueden aprovechar que sus colaboradores accedan a las redes sociales en el trabajo para promover los logros de la empresa, difundir su identidad y atraer talento.

Ante la preocupación por el desplazamiento de las personas por las máquinas y el avance tecnológico, el área de recursos humanos puede ayudar a que los colaboradores se adapten a las nuevas tecnologías y no vean en ellas una amenaza para su estabilidad laboral.

La preparación para el cambio resulta fundamental en cualquier caso. Tanto si la organización se transforma y es necesario adaptarse a nuevos puestos y cargos, o si se rediseña el trabajo como producto de la automatización.

Recuerde que si se está preparado para cualquier impacto en la vida laboral, este se puede manejar mejor e incluso es posible identificar oportunidades en él.

Fuente: http://elperuano.pe/noticia-convivencia-laboral-y-avances-tecnologicos-61407.aspx

Comentarios de Facebook

Share This Post

Post Comment