Corte Suprema deja al voto solicitud de extradición de Manuel Burga

Corte Suprema deja al voto solicitud de extradición de Manuel Burga

juicio manuel burgaLa Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia dejó hoy al voto la solicitud de extradición pasiva interpuesta por el gobierno de los Estados Unidos contra el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga Seoane, involucrado en presuntos pagos de sobornos en dicho país.

La decisión fue adoptada luego de escuchar en una audiencia pública los alegatos de la Fiscalía, el representante de la Embajada de los Estados Unidos, así como del propio Burga Seoane, quien ejerció su derecho a la defensa vía videoconferencia desde el penal Ancón II, y de su abogado.

El fiscal adjunto supremo Abel Salazar Suárez indicó que el pedido de extradición cumple con el requisito de la doble incriminación, ya que los cargos imputados por la justicia norteamericana equivalen a los delitos de asociación ilícita, fraude en la administración de personas jurídicas y lavado de activos.

“La Fiscalía de los Estados Unidos acusa a Burga y a otros cinco exdirigentes de la FIFA, sobre la base del testimonio de un testigo y de pagos y cobros de sobornos por 200 millones de dólares”, dijo el representante del Ministerio Público.

El abogado Erickson Ramos Muñoz, representante de la Embajada de los Estados Unidos y a la vez defensor de los intereses del Estado peruano, dijo que el pedido de extradición “no tiene carácter político”.

César Nakasaki Servigón, abogado de Burga, remarcó que la solicitud de extradición carece del requisito de “imputación necesaria” de los hechos que se le atribuyen a su defendido, por lo que solicitó su inadmisibilidad. Asimismo, cuestionó la participación del letrado Ramos Muñoz, al señalar que el Estado peruano será quien decida finalmente si aprueba o no la extradición.

A su turno, Burga afirmó que no cometió un solo delito en el Perú ni en el mundo. “Nunca saqué beneficios personales como presidente de la FPF. El hecho de que hayamos perdido partidos de fútbol, eso no me convierte en una delincuente”, anotó.

La Sala Penal Permanente, integrada por los jueces supremos Javier Villa Stein (quien la preside), Duberlí Rodríguez Tineo, Josué Pariona Pastrana, César Hinostroza Pariachi y José Neyra Flores, emitirá su resolución dentro del plazo de ley de cinco días.

Share This Post

Post Comment