Crean pautas para revisar data de sindicatos inscritos

Crean pautas para revisar data de sindicatos inscritos

Sindicato-derecho-laboralPara identificar a los sindicatos de construcción civil que habrían incurrido en fraude o falsedad, así como en el incumplimiento de deberes e impedimentos previstos en las normas que regulan su constitución y funcionamiento, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estableció las pautas para la revisión de la información correspondiente a estas organizaciones que obra en el registro sindical.

Corresponderá a las direcciones o gerencias regionales de Trabajo y Promoción del Empleo revisar y analizar los documentos contenidos en los expedientes administrativos de inscripción en dicha nómina relacionados con las organizaciones sindicales de trabajadores pertenecientes a la actividad de construcción civil, detalla la Resolución Ministerial N° 170-2016-TR.

Serán revisados los expedientes referidos a procedimientos de inscripción de este tipo de sindicatos entre el año 2006 y el 9 de noviembre de 2014, independientemente de la jerarquía o ámbito de la organización gremial.

Revisión

En un plazo no mayor a 25 días hábiles, la dependencia competente de la autoridad de trabajo en materia de inscripción en el registro sindical deberá revisar todos esos expedientes, a efectos de determinar si los sindicatos involucrados en esa documentación cumplieron los requisitos legales para la incorporación en la mencionada nómina, observaron las obligaciones esenciales inherentes a toda organización sindical y no incurrieron en impedimentos previstos en la normativa de la materia, señala la resolución ministerial.

Para ello podrá solicitarse información o declaraciones a personas naturales, entidades públicas o privadas, a fin de contrastarla con la existente en el respectivo expediente.

En caso se detecte alguna falsedad, la autoridad competente otorgará un plazo de 10 días hábiles al sindicato para que subsane la omisión o incumplimiento o se pronuncie.

Si no lo hace se enviará la información al procurador público de la autoridad administrativa de trabajo para que se solicite judicialmente la nulidad de la inscripción de la organización sindical correspondiente.

En cambio, si lo que se detecta es una infracción a los deberes sindicales previstos en la legislación, el procurador solicitará la disolución del sindicato.

Impacto

Con estas pautas se verificarán aquellos expedientes de registro sindical de las organizaciones de construcción civil que fueron aprobados de manera automática, indicó el laboralista César Puntriano Rosas, socio sénior del Estudio Muñiz. En ese contexto, la resolución que contiene aquellos lineamientos resulta positiva, y va en la línea del combate a la delincuencia, agregó. Propuso efectuar un trabajo coordinado bajo el liderazgo de la comisión multisectorial conformada para tal efecto.

Fuente: Diario El Peruano

Comentarios de Facebook

Share This Post

Post Comment