¿Cuáles son las causas del estrés en el trabajo?

¿Cuáles son las causas del estrés en el trabajo?

A veces no nos damos cuenta de la vida tan agitada que llevamos, gran parte de nuestras obligaciones y responsabilidades nos generan un nivel tan alto de estrés que puede causarnos problemas de salud y disminuir nuestra productividad en el trabajo.

En ocasiones los empleados se ven sometidos a una excesiva carga de trabajo, plazos ajustados y la obligación por terminar las tareas contrarreloj. Esto hace que se eleven los niveles de cortisol, hormona causante del estrés, lo que causa que el trabajador no sólo aumente su ansiedad, sino que también, disminuya su capacidad para resolver problemas.

Según la encuesta realizada por Trabajando.com a nivel nacional, reveló que el 78% de los peruanos ha sufrido un cuadro de estrés laboral. Gran parte de la población padece esta enfermedad y puede hacer que las personas se vuelvan más vulnerables a adquirir diversos tipos de problemas de salud, entre los más comunes se encuentran: presión arterial alta, problemas de la piel, dolor de estómago, enfermedades virales por defensas bajas, migrañas y dolores de cabeza.

El 29% de las personas que han sufrido o sufren de estrés laboral no saben qué medidas tomar para evitar esta enfermedad; cifra que es aún más preocupante, es el porcentaje de peruanos que indican que en su centro de trabajo no toman medidas que ayuden a evitar o disminuir dicha enfermedad. El 89% afirma que su empresa no toma medidas para combatir el estrés y no se preocupan por el bienestar y salud de sus empleados – Trabajando.com Perú.

El estrés no sólo genera un desgaste físico y mental, sino que además, pone en riesgo la productividad dentro de la misma empresa. Conoce las principales causas del estrés laboral.

Carga de trabajo. La mala distribución de las tareas origina que algunos empleados puedan estar sobrecargados y comiencen a generar una excesiva presión por realizar sus pendientes en el tiempo pactado.

Presión por parte de nuestros jefes. Existen algunos jefes que priorizan los resultados por encima del bienestar del empleado. En estas situaciones, los jefes exigen resultados en corto o mediano plazo, sin saber el tiempo que pueda tomarle al trabajador cumplir con esas exigencias.

Incertidumbre laboral. El miedo a ser despedidos es una de las principales causantes de estrés laboral. Si la empresa está pasando por un momento de restructuración y opta por algunos cambios en planilla, este hecho suele preocupar a los trabajadores y afectar el rendimiento de los mismos.

Preocupación financiera. Si la persona está pasando por una situación económicamente complicada en el hogar, lo más probable es que arrastre dicha preocupación al trabajo y su desempeño disminuya considerablemente en las actividades laborales.

Falta de compromiso por parte del equipo de trabajo. En algunas ocasiones el estrés se genera por la desconfianza que uno tiene hacia su equipo, y aumenta si el éxito o fracaso depende del trabajo que se debe hacer en conjunto con los otros colaboradores.

Dato

Para combatirlo, unos tips que te pueden ayudar a controlar o disminuir el estrés laboral son: planea tus tareas con anticipación, toma descansos, organiza tu lugar de trabajo, evita distracciones y mide bien tú tiempo.

FUENTE:http://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/cuales-son-las-causas-del-estres-en-el-trabajo-noticia-1036109

Share This Post

Post Comment