¿Cuándo debe constituirse un Comité técnico de Seguridad y Salud?

¿Cuándo debe constituirse un Comité técnico de Seguridad y Salud?

Para una obra con menos de 25 trabajadores
Se debe designar un Supervisor de prevención de riesgos en la obra, elegido entre los trabajadores de nivel técnico superior (capataces u operarios), con conocimiento y experiencia certificada en prevención de riesgos en construcción. Este Supervisor representará a los trabajadores en todo lo que esté relacionado con la seguridad y salud, durante la ejecución de la obra y será elegido por los trabajadores, entre aquellos que se encuentren trabajando en la obra.
· Para una obra con 25 o más trabajadores
Se debe constituir un Comité Técnico de Seguridad y Salud en el Trabajo (CTSST), integrado por:
– El Residente de obra, quién lo presidirá.
– El Jefe de Prevención de Riesgos de la obra, quién actuará como secretario ejecutivo y asesor del Residente.
– Dos representantes de los trabajadores, de preferencia con capacitación en temas de seguridad y salud en el trabajo, elegidos entre los trabajadores que se encuentres laborando en la obra.

Las ocurrencias y acuerdos adoptados en la reunión del CTSST quedarán registrados en actas oficiales debidamente rubricadas por sus integrantes en señal de conformidad y compromiso. El CTSST, se reunirá cada 30 días, quedando a decisión de sus miembros, frecuencias menores en función a las características de la obra.

Base Legal: Norma Técnica de Edificación G 050 “SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCIÓN” aprobada por Decreto Supremo Nº 011-2006-VIVIENDA, modificado por Decreto Supremo Nº 010-2009-VIVIENDA

Comentarios de Facebook

Share this post