Definen fuerza vinculante de los convenios colectivos

Definen fuerza vinculante de los convenios colectivos

Sepa a qué trabajadores resulta aplicable lo pactado con el empleador.

La Corte Suprema de Justicia fijó dos nuevos criterios jurisprudenciales de aplicación obligatoria por los jueces laborales para la debida interpretación de la fuerza vinculante de los convenios colectivos, y los alcances de estas negociaciones celebrebrados por un sindicato de trabajadores minoritario.

Así, el primero reitera el carácter normativo o fuerza vinculante de los convenios colectivos al indicar que son aplicables a los afiliados que pertenecen al sindicato que celebra el acuerdo, así como a aquellos que luego sean incorporados. Excluye de estos efectos a los trabajadores de dirección y de confianza.

“Con este reciente criterio, el máximo tribunal se aparta de la tendencia de permitir la afiliación de los trabajadores de confianza siempre que sean permitidos por los estatutos de los sindicatos”, dijo el laboralista Percy Alache respecto al impacto de la sentencia.

Extensión de beneficios

Con el segundo criterio, agregó el experto, la Corte Suprema descarta la extensión de beneficios de los sindicatos minoritarios a los no afiliados.

En efecto, para el máximo tribunal, las convenciones colectivas celebradas por sindicatos que no afilien a la mayoría de los trabajadores comprendidos en su ámbito, no pueden extender sus efectos a aquellos trabajadores que no integren dichos organismos gremiales, incluso ante la inexistencia de un sindicato mayoritario que asuma la representación de la totalidad de los trabajadores

“De esta manera y en futuras negociaciones colectivas, se podrá colocar una cláusula delimitadora en estos acuerdos indicando claramente que los beneficios del sindicato minoritario solo alcanzarán a sus afiliados”, comentó.

Estos criterios fueron asumidos mediante la sentencia recaída en la Casación Laboral N° 4255-2017-Lima, dictada por la Segunda Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social Transitoria, que declaró infundado este recurso.

En este caso, el trabajador de una empresa de servicios automovilísticos interpuso una demanda solicitando el reintegro de beneficios sociales por incidencia de incrementos derivados de convenios colectivos, así como el pago de feriados trabajados.

Para la Corte, en los convenios colectivos cuya aplicación fue reclamada se determinó que los beneficios eran otorgados al trabajador sindicalizado, en un caso, al momento de la presentación del pliego y, en otro, a los registrados en la relación de trabajadores con afiliación sindical que se anexa al convenio, por lo que al demandante no le asistía el derecho al no estar afiliado al sindicato ni haber acreditado un sindicato mayoritario.

Terminan con controversias

El director del área laboral de Pwc, Percy Alache, remarcó que el criterio sobre la extensión de beneficios siempre ha sido un tema controvertido, tanto para la Corte Suprema de Justicia como para el Tribunal Constitucional y la propia Sunafil. Explicó que su extensión, aplicando el principio de igualdad, implicó no solo severas consecuencias económicas sino que también puso en riesgo la afiliación de los sindicatos minoritarios al desincentivarlos. “Hasta fue cuestionada como una práctica antisindical”, anotó.

FUENTE:http://elperuano.pe/noticia-definen-fuerza-vinculante-de-convenios-colectivos-60954.aspx

Comentarios de Facebook

Share This Post

Post Comment