Dictan pautas sobre cese por invalidez total y permanente

Dictan pautas sobre cese por invalidez total y permanente

Se restringe a empleadores posibilidad de recurrir al Colegio Médico.

En lo que constituye una nueva doctrina jurisprudencia, la Corte Suprema de Justicia estableció las pautas sobre el cese por invalidez absoluta y permanente, con alcance vinculante a toda la judicatura.

Determina, de ese modo, que la invalidez absoluta permanente, constituye una causal válida de extinción del vínculo laboral, siempre que la Comisión Médica Evaluadora y Calificadora de Incapacidades de Essalud o del Ministerio de Salud evalué físicamente al trabajador con vista de su historia clínica y determine que el menoscabo y grado de incapacidad para el trabajo es en proporción igual o superior a los dos tercios.

Impacto

Con esta decisión, el tribunal deja completamente de lado la tercera alternativa que plantea la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL) como es la Junta de Médicos designada por el Colegio Médico del Perú, advirtió el experto César Lengua Apolaya, quien además es jefe del área laboral de Lazo, De Romaña & CMB Abogados.

“La sentencia está restringiendo los alcances de esta normativa al señalar que la invalidez absoluta permanente deberá ser declarada por la Comisión Médica Evaluadora y Calificadora de Incapacidades de Essalud, o por el Ministerio de Salud”, aseveró al analizar el impacto de la Casación Laboral 11727-2016-Lima Sur .

Tras observar la falta de una explicación al respecto por parte del colegiado, afirmó que en adelante los empleadores verán limitadas sus posibilidades de recurrir al Colegio Médico para solicitar el informe que acredite la invalidez absoluta permanente; e incluso, de hacerlo, dicha prueba podría ser considerada insuficiente en la vía judicial para justificar el cese.

Respecto a esta causal de extinción del contrato, el experto señaló que la sentencia pasa por alto que ni la Comisión Médica Evaluadora y Calificadora de Incapacidades de Essalud ni el Ministerio de Salud cuentan con procedimientos establecidos para la emisión de un informe destinado a acreditar dicha situación para efectos laborales.

“Este vacío legal tiene más de 20 años. De ahí que esta sentencia debería ser la ocasión para incorporar definitivamente una regulación específica que desarrolle este procedimiento en Essalud y el Ministerio de Salud”, concluyó.

Vacío normativo

El Ministerio de Trabajo mediante el Informe Nº 10-2012-MTPE/2/14, dio cuenta que ninguna de las entidades facultadas para declarar la invalidez absoluta permanente posee una reglamentación sistemática o siquiera coherente respecto de los procedimientos que debieran seguirse según los términos del art. 13 de la LPCL, recordó el experto César Lengua, De ahí que esta causal extintiva no tendría eficacia real por la ausencia regulatoria sobre el cómo deberían proceder las instituciones ya citadas.

Fuente: http://elperuano.pe/noticia-dictan-pautas-sobre-cese-invalidez-total-y-permanente-61304.aspx

Comentarios de Facebook

Share This Post

Post Comment