El retiro de confianza genera pago de una indemnización

El retiro de confianza genera pago de una indemnización

Máxima instancia judicial toma en cuenta pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Los trabajadores de confianza mantienen su derecho al cobro de una indemnización por despido arbitrario conforme a lo dispuesto en la reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia recaída en la Casación Nº 3106-2016-Lima.

En este fallo, la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la máxima instancia judicial del país deja de lado la posición excepcional asumida en la sentencia correspondiente a la Casación N° 18450-2015-Lima, emitida en agosto del 2016.

Fundamento

Si bien en esa sentencia de agosto del año pasado la Corte Suprema de Justicia señaló que a los trabajadores de confianza no les correspondería la indemnización en caso de despido arbitrario, ello constituía un apartamiento excepcional de su criterio reiterado sobre la procedencia de dicho pago, comentó el experto laboralista Jorge Luis Acevedo.

En efecto, esa decisión judicial no tuvo carácter de precedente vinculante ni de doctrina jurisprudencial, y más bien fue adoptada con los votos a favor de cuatro magistrados y los votos en contra de otros tres jueces.

Posteriormente, se dio a conocer la sentencia del supremo tribunal recaída en la Casación N° 3106-2016-Lima, en la cual el citado colegiado retoma el criterio histórico de la Corte Suprema de Justicia mediante el cual se establece que corresponde otorgar indemnización por despido arbitrario al personal despedido por retiro de confianza, explicó el experto, quien, además, es jefe del área laboral del Estudio Benites, Forno & Ugaz Abogados.

Por tanto, sostuvo que queda claro que la sentencia recaída en la Casación N° 18450-2015 no generó un cambio de criterio en la Corte Suprema de Justicia, sino que más bien esta es una resolución de carácter excepcional.

A la fecha, entonces, el criterio vigente es la procedencia de la indemnización por despido arbitrario cuando el empleador retira la confianza a un trabajador que siempre desempeñó un cargo de confianza, “regla que recomendamos seguir aplicando”, dijo.

Aspectos relevantes

La sala suprema toma en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en el Expediente N° 3572-2005-PA/TC sobre la imposibilidad de reponer a los trabajadores cesados por retiro de confianza, pero dejando a salvo el pago de una indemnización por despido arbitrario, con lo cual garantiza la tutela indemnizatoria a los trabajadores de confianza. Además, el colegido supremo advierte que en el régimen laboral privado el retiro de confianza no está regulado como una causa justa de despido.

 

Fuente: Diario el Peruano.

Comentarios de Facebook

Share This Post

Post Comment