Empresas estatales modernas

Empresas estatales modernas

Uno de los activos del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski es su política de modernización y simplificación administrativa del Estado, que se inició el año pasado con una serie de decretos y normas tendientes a eliminar y facilitar los trámites que realiza el ciudadano en su interacción con las entidades públicas.

Justamente, en el marco de esta política, ahora el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) ha anunciado que invertirá 24 millones de dólares hasta el 2021 para impulsar un proceso de transformación digital en las 34 empresas estatales a su mando, con el fin de mejorar el servicio al ciudadano.

Hay que saludar que la modernización no se agote solo en los trámites y ventanillas, sino que también irradie a todo el aparato estatal como parte de su cultura institucional, y con mayor razón en las empresas públicas, que deben estar acordes con las mejores empresas del sector privado en lo que respecta a gobernanza, transparencia y rentabilidad.

Si algo no podemos olvidar los peruanos es la enorme carga presupuestal que representaban las empresas estatales a principios de la década de 1990, heredadas del estatismo velasquista, cuando eran sinónimos de ineficiencia, clientelismo político y pérdidas económicas.

Hoy tenemos el esquema Fonafe, el holding que agrupa a las compañías que tienen al Estado como su mayor accionista, pero con un manejo serio, responsable, que dan utilidades y, como vemos ahora en el proyecto de digitalización, que planifican su futuro.

Hablamos de Sedapal, Petroperú, Seguro Social de Salud, empresas eléctricas, empresas de comunicación (Serpost, Editora Perú), entre otras, con gran impacto social en la prestación de servicios básicos a la población.

El director ejecutivo del conglomerado, Michel Macara-Chvili, afirmó que la digitalización ya no es una moda, sino una realidad global, y por ello, mediante herramientas efectivas, se buscará poner en valor a las empresas del Estado, con el fin de que el ciudadano perciba esta mejora de la eficiencia.

Es un buen gesto también que para hablar de la digitalización se haya reunido a los presidentes de directorio, directores y gerentes generales de las 34 empresas estatales en el foro Fonafe Summit 2017 porque eso habla de una cultura de apertura y participación dirigida a los miembros para interiorizar la meta trazada.

Seguramente, hay muchas cosas que mejorar en las empresas del Estado, pero tenemos que destacar el trabajo profesional del Fonafe en la supervisión de estas para fomentar el buen gobierno corporativo, promover la transparencia y gestionar con eficiencia a las empresas de todos los peruanos.

Como dice su visión institucional: “Empresas del Estado modernas y reconocidas por brindar bienes y servicios de calidad responsablemente”. Es una frase que los peruanos debemos recordar y exigir a todos los gobiernos.

Fuente: http://elperuano.pe/noticia-empresas-estatales-modernas-61362.aspx

Comentarios de Facebook

Share This Post

Post Comment