Empresas y la discriminación laboral – I

Empresas y la discriminación laboral – I

Dos artículos de la actual Constitución Política se refieren expresamente a la materia.

De una manera general, el numeral dos del artículo segundo del texto fundamental reconoce la igualdad de todas las personas ante la ley, proscribiendo la discriminación por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de otra índole.

En lo específico, el artículo 26 dispone que la igualdad de oportunidades sin discriminación es un principio laboral de obligatorio respeto.

En el ámbito legislativo existen normas en la misma orientación. Se puede citar la Ley N° 28983, referida a garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como las Leyes Nº 26772 y 27270 respecto a la discriminación en las ofertas de empleo.

Recientemente se ha dictado la Ley N° 30709, dirigida –en concreto– a prohibir la discriminación remunerativa entre personas de distinto sexo, mediante la determinación de categorías y funciones que busquen el cumplimiento del principio de igual remuneración por igual trabajo.

Desde un punto de vista puramente conceptual, hay que estar en total concordancia con una norma de esta naturaleza. Sin embargo, eso no nos exime de alguna crítica.

La ley en mención determina que las empresas que cuenten con cuadros de categorías y funciones, los mantendrán siempre que no conlleven alguna discriminación; las que no cuenten con ellos deberán elaborarlos en el plazo de seis meses.

Ordenar a los trabajadores en categorías podría llevar al renacimiento de la clasificación entre obreros y empleados, hoy dejada de lado, justamente por discriminatoria.

Por lo demás, no se trata de una labor sencilla y lo mismo se puede decir respecto a una regulación en razón a las funciones. En la gran empresa, las categorizaciones ya existen, pero es iluso pensar que la micro o pequeña empresa puede asumir el costo de efectuarlas. El reglamento tiene la palabra.

FUENTE: http://elperuano.pe/noticia-empresas-y-discriminacion-laboral-i-62670.aspx

Share This Post

Post Comment