En favor de las mypes

En favor de las mypes

El impulso dado por el Ejecutivo a la simplificación de trámites para contar con un aparato público más eficiente y expeditivo ha alcanzado a las micro y pequeñas empresas (mypes). El Ministerio de la Producción ha adelantado que estas medidas favorecerán a un aproximado de 350,000 unidades productivas con el ahorro de 73 horas de trámites al año, tiempo que podrán disponerlo para aumentar los niveles de crecimiento en cada microempresa.

En uso de las facultades delegadas por el Congreso, el Poder Ejecutivo diseña precisamente algunos instrumentos que convertirán al Estado en un eficaz administrador y en una gran instancia organizadora para formalizar a las mypes que actúan fuera del marco regulatorio. Por ejemplo, en el segundo conjunto simplificador se contemplan medidas relacionadas con el registro sanitario y la homologación de trámites municipales.

Tales herramientas se suman al diseño de un portal web que recibirá comunicación directa de las personas naturales y jurídicas para identificar las trabas burocráticas que enfrentan cuando efectúan algún tipo de trámite. Con ello, se busca adoptar algunos lineamientos trazados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de manera tal que la estructura estatal cumpla con estándares de eficacia para responder a las necesidades de la gente, y así podamos incorporarnos como país a esta plataforma que recomienda políticas públicas con el objetivo de mejorar el bienestar económico y social.

El recojo de las observaciones en torno a la burocracia estatal permitirá a las instituciones involucradas depurar procedimientos prescindibles que en nada favorecen a la modernización del Estado. De hecho, cerca de un millar de personas ya interactuaron con la web e identificaron un conjunto de trabas administrativas.

Estas medidas no son aisladas. El Gabinete Ministerial ya ha adoptado un conjunto de disposiciones que, en perspectiva, puede obtener resultados palpables no solo en favor de las unidades productivas, sino también a las personas naturales, a aquel ciudadano de a pie que debe batallar con regularidad contra los procesos y obstáculos burocráticos de la burocracia pública.

Gracias a las facultades delegadas por el Congreso, el Ejecutivo ha procedido a llevar adelante estas modificaciones, cuyo norte es agilizar los procedimientos previstos para obtener, por ejemplo, certificados de supervivencia, en el caso de las personas naturales; o licencias de funcionamiento, en el caso de micro, pequeñas y medianas empresas. Además del ahorro de dinero en estos procesos, la ciudadanía superará demoras, incómodas colas y engorrosos trámites.

Lo positivo es que ya tomó medidas previas. Por ejemplo, empezó a entregarse, por única vez, datos y documentos personales ante cualquier organismo público, para lo cual las instancias del Estado deben interconectarse y compartir las bases de datos actualizadas de los ciudadanos en un plazo de 60 días. Son reformas que en el devenir del tiempo se reflejarán en el incremento de la calidad de los servicios.

Estas medidas favorecerán a unas 350,000 unidades productivas con el ahorro de 73 horas de trámites al año, tiempo que podrán disponerlo para hacer crecer cada microempresa.
Fuente: Diario el peruano.
Comentarios de Facebook

Share This Post

Post Comment