¿Es general el régimen laboral privado?

¿Es general el régimen laboral privado?

ffe91b9e70bc1f79a3a56d5392e239a2El régimen laboral privado coexiste con regímenes especiales de carácter promocional, algunos basados en las características específicas de la labor por realizarse, como el caso de los trabajadores agrarios o –con reservas– de los dependientes de empresas dedicadas a la exportación no tradicional; otros sustentados en el tamaño de la empresa en función de la cuantía de sus ventas, como son los de las micro y pequeñas empresas.

De seguir en vigencia la Ley de Fomento del Empleo Juvenil, hubiésemos contado también con un sistema de contratación especial con base en la edad de los trabajadores.
En su mayoría, los regímenes de excepción anteriormente mencionados otorgan menores derechos que la legislación común.

Es cierto que los trabajadores agrarios cuentan con una remuneración mínima algo más elevada que incluye las gratificaciones y la CTS, pero tienen la mitad de vacaciones –quince días–, así como una menor indemnización por despido.

Situación muy similar se plantea para los trabajadores de las micro y pequeñas empresas.

Para algunos, no es un exceso pensar que la expresión “regímenes especiales” es una manera elegante de referirse a contrataciones laborales con derechos reducidos. La preocupación fundamental, sin embargo, radica en determinar si el régimen laboral general continúa siendo la regla o ha pasado a convertirse en la excepción.

Germán Serkovic Abogado laboralista

Fuente: Diario Gestión.

Share This Post

Post Comment