Estado refuerza lucha contra explotación laboral infantil

Estado refuerza lucha contra explotación laboral infantil

Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) capacitó a 615 fiscalizadores municipales para apoyar la prevención y la erradicación del trabajo forzoso.

Para garantizar un enfoque más estratégico en la lucha contra la informalidad, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) decidió la constitución de un grupo especializado de inspectores, a fin de prevenir y erradicar el trabajo forzoso e infantil en todo el país.

Junto con este equipo, la institución también aprobó un nuevo protocolo de actuación inspectiva que precisa las pautas mínimas de observancia obligatoria para una actuación más articulada y eficiente de este sistema, a fin de contrarrestar el trabajo infantil, población cuyos derechos están más próximos a ser afectados.

Dichas acciones, de esa forma, coadyuvarán con la estrategia Juntos por la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso, que desde agosto pasado desarrolla la Sunafil con participación del sector Trabajo, la Fiscalía de la Nación y la Mancomunidad de Lima Norte.

Estrategia

La decisión asumida por la Sunafil, mediante la RS Nº 05-2018-SUNAFIL, responde a una propuesta de la Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva para lograr mayor eficiencia y eficacia en la implementación de las estrategias de fiscalización sobre estas nuevas formas de explotación laboral en el país.

En efecto, según reporta la Sunafil, los distritos con mayor incidencia de estos casos son Puente Piedra, Comas, Carabayllo e Independencia. Incluso en Lima Cercado se reporta el lamentable accidente que cobró la vida de dos trabajadores en la galería Nicolini, durante el año 2017.

Similares situaciones también fueron advertidas en las regiones de Cajamarca, La Libertad, Tumbes, Huánuco y Áncash. Esto pese a que la vulneración de las normas que regulan el trabajo forzoso e infantil son consideradas infracciones muy graves.

Dichas intervenciones además serán complementadas con las acciones que emprende el sector Trabajo, como el lanzamiento del modelo Registro-Atención de Trabajo Infantil y Adolescente que, en articulación con los gobiernos regionales y locales, permitió levantar una data de 4,500 menores de edad.

Se tiene también la segunda encuesta especializada de alcance nacional, que aportó sobre la realidad de 983,700 menores trabajadores.

Mientras que para este año se alista nuevo sistema de registro de trabajo infantil; la creación de la red Perú libre de trabajo infantil; y el proyecto de reintegración laboral de víctimas del trabajo forzoso.

Alianza estratégica

Un total de 615 fiscalizadores municipales de la Mancomunidad de Lima Norte y de distintas regiones del país fueron capacitados en los últimos meses para detectar indicios de trabajo forzoso e infantil cuando realicen sus intervenciones en sus respectivas localidades.

Dicha labor fue realizada por la Sunafil junto con el sector Trabajo y el Ministerio Público, informó la jefa del ente fiscalizador laboral, Sylvia Cáceres Pizarro. Con ello, se espera ampliar la red de levantamiento de información para una mayor efectividad de este control a escala regional y nacional.

FUENTE: http://elperuano.pe/noticia-estado-refuerza-lucha-contra-explotacion-laboral-infantil-62940.aspx

Share This Post

Post Comment