Fijan pauta laboral sobre pago de indemnización

Fijan pauta laboral sobre pago de indemnización
Determinan objetivo de la cláusula de terminación temprana del contrato.
Los trabajadores extranjeros no podrán acceder a una indemnización por despido si el monto que recibieron por terminación temprana de su contrato de trabajo resulta mayor al que recibirían por aquella indemnización.

 

Este constituye el principal lineamiento jurisprudencial sobre el otorgamiento de aquel beneficio que se desprende de la sentencia recaída en la Casación Laboral N° 19599-2015 Lima, emitida por la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República en el marco de un proceso ordinario de pago de beneficios económicos.

Fundamento

En el caso materia de esta ejecutoria suprema, la máxima instancia judicial analizó la demanda de un ex gerente general extranjero que consideraba que el monto que se le otorgó cuando se le desvinculó, en aplicación de la cláusula de terminación temprana (Golden parachute) de su contrato de trabajo, era un concepto distinto al de la indemnización por despido que le correspondía en aplicación de la ley laboral peruana.

A criterio del supremo tribunal, la compensación por terminación temprana del contrato de trabajo de un trabajador extranjero establecida como cláusula, constituye un acuerdo entre el empleador y el trabajador para compensar a este último ante un eventual despido injustificado.

Por tanto, advierte que este beneficio tiene la misma naturaleza que la indemnización por despido, al brindar al trabajador protección económica frente a una terminación temprana de la relación laboral.

En ese contexto, la citada sala considera que, si el monto otorgado en virtud de este tipo de cláusulas es más beneficioso para el trabajador, no correspondería el otorgamiento de la indemnización por despido.

Para el laboralista Elmer Huamán Estrada, asociado sénior de Lazo, De Romaña & CMB abogados, esta sentencia refleja que, en la actualidad, se están incrementando los reclamos judiciales de trabajadores extranjeros, incluso cuando estos han ocupado cargos gerenciales; por lo que recomienda revisar la aplicación correcta de la normativa laboral al momento de desvincular a este importante grupo de extrabajadores.

A su juicio, es acertada la sentencia casatoria, pues la inclusión de una cláusula de Golden parachute cumple la misma función que la indemnización por despido y será válida siempre que se otorgue por un monto igual o mayor.

Fuente: El Peruano

Comentarios de Facebook

Share This Post

Post Comment