Fiscalizaciones laborales no podrán superar los 30 días

Fiscalizaciones laborales no podrán superar los 30 días

SUNAFIL PUBLICA PROYECTO DE PROTOCOLO.

Propuesta contiene reglas para la verificación del adecuado registro de los trabajadores.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) puso al debate público el proyecto de Protocolo de fiscalización para la formalización laboral, destinado a asegurar el cumplimiento de las normas sociolaborales en el país.

La iniciativa propone mejorar las reglas y criterios específicos para la verificación del adecuado registro de los trabajadores en las planillas electrónicas, así como su inscripción en la seguridad social en salud y pensiones durante el desarrollo de las investigaciones, refiere la RS N° 212-2017-Sunafil.

Al respecto, el laboralista Elmer Huamán Estrada destacó la decisión de esta entidad de precisar las materias que se fiscalizarán en estas situaciones y, que a decir del proyecto, serían tres. Esto es, el no registro correcto en la planilla electrónica, el no registro en un sistema de pensiones; y, finalmente, en un sistema de salud.

“Con ello, estas fiscalizaciones adquirirán un criterio más uniforme, y se superarán muchos vacíos que solo ocasionan la imposición de varias multas, como por el no pago de beneficios o la no entrega de boletas, entre otros, ante una misma situación”, manifestó.

Recalcó, de igual modo, la propuesta para que el plazo de la culminación de las actuaciones inspectivas a un empleador sea de 20 días hábiles prorrogables como máximo a 10 días hábiles. Así, dicha prórroga dependería de razones objetivas como el número de trabajadores, tipo de empresa y otras características del sujeto inspeccionado.

Por otro lado, según la propuesta, se presumirá la existencia de una relación laboral a plazo indeterminado ante la constatación de una prestación personal de servicios, remuneración y subordinación.

La iniciativa cumple con desarrollar todas las incidencias y criterios que podrían ser materia de análisis y verificación por los inspectores laborales, a fin de concluir o rechazar alguna situación de incumplimiento de las obligaciones laborales.

Planes de formalización

El experto laboralista Elmer Huamán Estrada, además, observó que el proyecto de la Sunafil no haya regulado la figura de los planes de formalización que se contempla en el reglamento de la Ley General de Inspección para las micro y pequeñas empresas.

“Esto podría contravenir el enfoque preventivo que debe guiar a la inspección laboral, pues únicamente se estarían enfocando en el aspecto sancionador”, dijo el experto y asociado sénior de Lazo, De Romaña & CMB Abogados. Finalmente, observó que el cuestionario previsto para el empleador indique la frase “supuesto trabajador”, por presumir la culpabilidad del empleador.

 

FUENTE: http://elperuano.pe/noticia-fiscalizaciones-laborales-no-podran-superar-30-dias-60644.aspx

Comentarios de Facebook

Share This Post

Post Comment