Fortalecen seguridad ocupacional en minería

Fortalecen seguridad ocupacional en minería

Las recientes modificaciones al Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería son claramente un esfuerzo normativo necesario para fortalecer el enfoque preventivo en dicho sector, buscando mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, solucionar problemas prácticos que no aportaban ventajas en la prevención y la eficiencia en el cumplimiento del sistema de gestión.

Fernando Rodríguez

Asociado del estudio miranda & Amado

Esta iniciativa contó con la participación, mediante consulta previa, de organizaciones representativas de trabajadores, empleadores e instituciones interesadas en temas de seguridad y salud ocupacional, lográndose modificaciones en temas claves como: reforzar el liderazgo y responsabilidad de las empresas contratistas sobre sus trabajadores y sobre la gestión de su propio sistema de gestión, aplicando los estándares establecidos por el titular minero; solucionar los casos en los que no exista consenso en la elección del presidente del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (CSST), estableciendo que el presidente representaría al titular minero y el secretario a los trabajadores. Asimismo, la posibilidad de efectuar capacitaciones virtuales y el derecho de reubicación del trabajador que haya sufrido accidente incapacitable.

De igual forma, se establece la obligación del titular minero de informar a la autoridad de trabajo sobre los incidentes peligrosos y/o situaciones de emergencias y accidentes mortales adjuntando un informe detallado sobre los hechos. Este cambio concuerda con la forma en la cual la Sunafil viene fiscalizando el sector minero, de manera centralizada a escala nacional, por medio de la Intendencia Nacional del Sistema Inspectivo, lo cual permite una fiscalización más especializada y efectiva (solo se realiza en un plazo de 30 días hábiles, no prorrogables).

Si bien este es un gran paso, la información estadística que los actores provean a la autoridad de trabajo servirá como termómetro de su eficacia o de su futura adecuación. Esto con el objetivo de seguir reforzando el enfoque preventivo y evitar las consecuencias que un incumplimiento puede generar en la empresa, tanto en la ocurrencia de accidentes o enfermedades, como en la imposición de multas administrativas, paralización de actividades, demandas por daños y perjuicios, responsabilidades penales y daños reputacionales, cuya reducción/eliminación debe ser el norte de las empresas en el sector.

 

Fuente: http://www.elperuano.pe/noticia-fortalecen-seguridad-ocupacional-mineria-59947.aspx

Comentarios de Facebook

Share this post