Fujimorismo pone trabas para eliminar régimen CAS en EsSalud

Fujimorismo pone trabas para eliminar régimen CAS en EsSalud

El último martes, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por mayoría la eliminación del régimen CAS de los trabajadores de EsSalud, de modo que puedan pasar al régimen de la Ley 728 y recibir todos los derechos laborales que esta define.ecre-15a-congreso

Una vez realizada la votación y aprobado el proyecto 147/2016 del congresista Segundo Tapia y el proyecto 322/2016 del parlamentario Hernando Cevallos Flores, un grupo de legisladores fujimoristas, entre ellos Úrsula Letona y Milagros Salazar de la Torre, solicitó la reconsideración.

Según Cevallos, presidente del citado grupo de trabajo, para que esta moción sea efectiva se requería mayoría calificada, pero debido a que la totalidad de congresistas se había retirado no progresó.

No obstante, la ausencia de integrantes de esta comisión hizo que tampoco se pudiera firmar el acta que da por concluida la sesión, de modo que –en la práctica– la reunión no acabó y tendrá que darse por finalizada en la próxima junta que se realizará en 15 días, pues la próxima semana los parlamentarios viajarán a sus respectivas provincias para su acercamiento con el pueblo.

Por eso el proyecto aún no sale de la Comisión de Trabajo.

“El objetivo es que los 12 mil trabajadores de EsSalud pasen al régimen del Decreto Legislativo 728 y se les restituya sus derechos como lo tiene el resto de trabajadores. Vamos a seguir insistiendo en que se cierre este dictamen y se confirme la votación inicial. No se revocó la votación, pero lo que pretenden es que no se aprueben estos acuerdos”, informó el parlamentario.

¿Qué implica?

Se plantea que los trabajadores del Seguro Social pasen a gozar de derechos laborales como la jornada máxima de ocho horas diarias o 48 horas semanales y descanso semanal de 24 horas consecutivas como mínimo.

Además, perciban no menos de una remuneración mínima legalmente establecida, tiempo de refrigerio, que no forma parte de la jornada laboral, y aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, según lo establecido para el sector.

También se considerarían vacaciones remuneradas de 30 días, licencia con goce de haber por maternidad y otras licencias que tienen los trabajadores bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo 728.

Indica que EsSalud en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en un plazo de 180 días, dictará las indicaciones complementarias para la implementación de la norma.

Según la iniciativa legislativa, no se generarán costos adicionales al Tesoro Público y más bien se traducirá en una mejora en la calidad del servicio y la atención a los pacientes, así como en una mayor eficiencia en el cumplimiento de las funciones de los profesionales y no profesionales de la salud.

un largo camino

La salida de los trabajadores CAS de EsSalud es solo el primer paso de una gran reforma que debería terminar con la abolición de este sistema, considerado como discriminatorio.

Para Cevallos, este es un tema de mucha relevancia con miras a la aprobación de una Ley General de Trabajo.

“Necesitamos reorientar y mejorar con un criterio más lógico y de derechos. Los primeros que pasarían serían los CAS de EsSalud y luego continuar con el total de CAS del país”

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/economia/

Comentarios de Facebook

Share This Post

Post Comment