Gobierno dará empleo temporal a damnificados por las lluvias

Gobierno dará empleo temporal a damnificados por las lluvias

Programa Trabaja Perú intervendrá en 11 regiones declaradas en emergencia. Ejército crea pan Pachacútec.

Por medio del programa Trabaja Perú, el Gobierno otorgará empleos directos temporales a los miles de damnificados por los huaicos e inundaciones, los que colaborarán en la rehabilitación y tareas de prevención en sus distritos, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

“Hoy [ayer] hemos dado un paso adicional al aprobar un programa especial en Trabaja Perú, que nos permitirá otorgar puestos de trabajo temporales a diversas personas de distritos afectados por los huaicos. El objetivo es que los mismos vecinos afectados trabajen proyectos de rehabilitación de sus barrios y, especialmente, de prevención ante riesgos. Todo esto recibiendo un pago”.

En conferencia de prensa ofrecida al término del Consejo de Ministros, señaló que luego de esta primera fase, la segunda incluirá capacitaciones técnicas y bolsas de trabajo formales, las cuales serán presentadas más adelante.

Intervención

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro,

explicó que el programa Trabaja Perú intervendrá en las 11 regiones declaradas en emergencia debido a los huaicos, para lo cual su sector invertirá 40 millones de soles y generará más de 12,000 empleos temporales directos.

Refirió que dichos empleos beneficiarán de forma indirecta a más de 65,000 personas a escala nacional.

“Los pobladores serán los actores principales para sacar adelante a su distrito en estos momentos de crisis y este es un programa donde predomina la participación de la mujer, además de las personas con discapacidad. Esperamos que todos se involucren en el proceso de reconstrucción”.

Además, precisó que se aprobaron medidas para la ejecución de actividades de emergencia, lo que permitirá la ejecución de actividades de rehabilitación y prevención como canales y vías, drenajes, alcantarillas, cunetas, remoción de escombros, entre otros.

“Serán un total de 200 obras en las zonas de emergencia, que permitirán, en primer lugar, la rehabilitación de las zonas afectadas; y, en segundo lugar, la prevención, a fin de mitigar el impacto ocasionado por los desastres naturales”.

El tiempo de ejecución de las obras sería entre mes y medio (rehabilitación) a cuatro meses (prevención) y se efectuarán en trabajo conjunto con el municipio y el Gobierno central.

Emblemático

En la sesión del Consejo de Ministros, los titulares de portafolios degustaron el pan Pachacútec, alimento elaborado por el Ejército del Perú como parte de la ayuda humanitaria entregada a los damnificados por los desastres naturales.

Este pan, que destaca por su alto valor nutritivo y delicioso sabor, tiene 40 centímetros de largo y pesa 250 gramos. Es fácil de transportar y puede durar hasta siete días en buenas condiciones.

Debe su nombre al histórico inca Pachacútec, patrono de los comandos de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales, en cuya panadería los esforzados soldados hornean este emblemático pan.

Entretanto, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Nieto, informó que los eventos naturales dejan hasta el momento 45,963 damnificados en todo el país, de los cuales 30,910 pertenecen a la región Lambayeque, y 359,982 afectados; es decir, un poco más del 1% de la población peruana.

Añadió que hay 79,255 viviendas afectadas, de las cuales 4,828 colapsaron y otras 5,799 quedaron inhabitables.

Nieto señaló, además, que 594 kilómetros de carreteras están afectados y 354 kilómetros destruidos. Asimismo, hay 61 puentes dañados.

El ministro de Defensa destacó que se han repartido 176 toneladas métricas de ayuda humanitaria, consistente en abrigo, techo, alimento, enseres, herramientas.

Detalló que esa cifra incluye la ayuda brindada por los tres niveles de gobierno, así como por la comunidad solidaria. La iniciativa privada pudo colectar también cantidades significativas de ese material de ayuda, indicó.

Personal movilizado

En cuanto al total de personal movilizado en el país para enfrentar las emergencias, refirió que suman 7,684. De ellos, 3,381 son miembros de las Fuerzas Armadas y 3,011 del Ministerio de Salud, además de las personas que han movilizado los sectores de Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), adscrito al Mindef.

Agregó que se ha puesto a disposición 1,137 máquinas de todo tipo de los ministerios de Vivienda y Transportes como y de Defensa.

“Nosotros hemos colocado seis aviones, siete helicópteros y cinco vehículos anfibios para la atención de las emergencias”.

El ministro de Defensa adelantó que en breve zarpará el BAP Eten a Paita, región Piura, para, desde allí, trasladar el Hospital de Emergencia Militar, que será construido en Tumbes. La finalidad –indicó– es continuar con la atención de las emergencias, porque se quiere evitar, de la mano con el sector Salud, que las intensas lluvias generen epidemias o plagas.

Aprueban reglamento de Invierte.pe

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó el reglamento de Invierte.pe, que reemplazará al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y que impulsará las inversiones públicas en el país, informó el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

“Hoy [ayer] se aprobó el reglamento de Invierte.pe y dentro de sus cualidades se puede decir que permitirá una implementación mucho más rápida de las inversiones”.

Subrayó que los ministerios y gobiernos subnacionales serán los que ejecutarán las inversiones. “El MEF solo intervendrá en el proceso de programación y en ese proceso exigirá que la obra tenga un elemento de cierre de brechas. Con esa característica, el MEF hará la asignación presupuestal”.

“La metodología es distinta y más dinámica, y tiende a cerrar brechas, para lo cual se publicará una herramienta en la página web del MEF . Esta herramienta ayudará al cierre de brechas”.

En el reglamento se consideran obras de baja y alta complejidad. Las primeras solo requerirán una ficha técnica con las principales características de la obra. Las otras deberán tener un expediente técnico.

Infraestructura

Thorne señaló que el reglamento de Invierte.pe establece la creación del Plan Nacional de Infraestructura, además de una programación de proyectos multianual, lo que permitirá una mejor planificación del proceso de inversiones.

También establece un proceso de transición de proyectos del SNIP a Invierte.pe, que suman 5,000 millones de soles.

“La velocidad de traspaso dependerá del estado en que se encuentren los proyectos. En tres meses deberíamos de acabar todos los proyectos del SNIP”.

cifra

11 mil panes Pachacútec se han repartido entre los damnificados de Arequipa, Piura y Lima Metropolitana (San Miguel de Cajamarquilla y zona aledaña al río Huaycoloro).

Share This Post

Post Comment