Incorporan trece profesiones por cuyos servicios los usuarios podrán deducir el IR

Incorporan trece profesiones por cuyos servicios los usuarios podrán deducir el IR

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la lista de profesiones que pueden deducir hasta tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 12,150, adicionales a las siete UIT, o S/ 28,350, ya establecidas para el pago del Impuesto a la Renta (IR) de trabajadores dependientes e independientes.

Según el Decreto Supremo 399-2016-EF, dado el último f n de semana, se incorporan 13 profesiones a la lista, aquellas por cuyos servicios prestados, sus clientes pueden deducir el impuesto, siempre que esté sustentado.

La lista
Estas profesiones son las de abogado, analista de sistemas y computación, arquitecto, enfermero, entrenador deportivo, fotógrafo y operadores de cámara, cine y TV. Asimismo, ingenieros, intérpretes y traductores, nutricionistas, obstetrices, sicólogos, tecnólogos médicos y veterinarios. La incorporación de este decreto, que modifica el artículo 46° de la Ley del Impuesto a la Renta, permite la deducción de gastos de las rentas del trabajo hasta el importe de 3 UIT anuales.

Aplicación
El tributarista Jorge Picón observó que la norma busca que a partir del presente año los contribuyentes, en teoría, pueden deducir hasta S/12,150, en promedio, por año. En la práctica, significa que una persona que tiene ingresos importantes, como máximo, puede dejar de pagar impuestos hasta por S/ 3,000, y otra que perciba poco tendría un tope de S/ 1,000.
En tal sentido, consideró que -en el objetivo del nuevo Gobierno de simplificar el pago de impuestos y buscar reducir la informalidad- el presente decreto supremo no va a tener un impacto muy importante en lograr que los contribuyentes, en este caso los clientes de los profesionales cuyos servicios son deducibles de impuesto, les exijan los comprobantes por sus servicios.

“Entonces, cualquier gasto profesional va a poder ser deducido. El único detalle es que la norma habla de facturas electrónicas, (cuyo detalle) imagino saldrá por resoluciones de superintendencia”, observó el experto.

Remarcó además que esta normativa no afecta a las personas que ganan hasta S/2,000 al mes, pues no pagan impuesto por las 7 UIT, sino que se aplica a quienes perciben por arriba de los S/2,000 mensuales y que se pueden acoger a esta deducción de esas 7 UIT.

Además, el especialista cuestionó que se haya dispuesto un listado de profesiones afectas a este descuento, cuando se podría incluir a todas las profesiones, sin hacer un distingo entre ellas.

Fuente: Diario Gestión

Share This Post

Post Comment