Judicatura dicta pautas laborales

Judicatura dicta pautas laborales

Máxima instancia judicial se pronunció sobre sueldo, cese de la relación del trabajo e indemnizaciones.

En el último año, el Poder Judicial (PJ) expidió sentencias laborales emblemáticas que fijaron criterios jurisprudenciales en materia de extinción de la relación de trabajo, disminución de la remuneración, interrupción de la prestación de servicios e indemnización para trabajadores de confianza.

Así lo revelaron expertos en derecho del trabajo al analizar los principales fallos laborales emitidos durante el 2016 por la Corte Suprema de Justicia de la República.

Una de estas sentencias es la recaída en la Casación Laboral N° 16297-2014 Ica, por la cual se establecen lineamientos sobre el cese por jubilación automática, detalló el laboralista Jorge Acevedo.

Conforme a esta sentencia, la obtención de una pensión de jubilación constituye causal de extinción de la relación laboral.

Por ende, es válido el cese automático posterior a los 70 años de edad, lo que constituye un nuevo criterio de la Corte Suprema a tener en cuenta, indicó el laboralista César Puntriano.

Remuneración

Otra sentencia relevante es la emitida por la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema correspondiente a la Casación Laboral N° 3711-2016 Lima, mediante la cual la máxima instancia judicial se pronuncia sobre la reducción de remuneraciones, detalló Acevedo.

De acuerdo con este fallo, la disminución de la remuneración sin que medie aceptación de la parte laboral será considerada un acto de hostilidad equiparable al despido.

Sin embargo, dicho colegiado establece que se considerará válida la rebaja consensuada de manera individual y colectiva.

Así, la Corte Suprema suprime toda posibilidad de rebaja unilateral de la remuneración, la cual podría haberse empleado en situaciones extraordinarias, bajo criterios de razonabilidad, complementándose con un procedimiento sumario de verificación posterior de la Sunafil, sostuvo Puntriano.

Indemnización

A criterio de Acevedo, la sentencia recaída en la Casación Laboral N° 18450-2015 Lima, relativa a trabajadores de confianza, también es muy relevante.

Esto en la medida en que el supremo tribunal fija que tratándose de este personal, si el vínculo laboral se extinguió por retiro de esta, no podrá haber derecho a indemnización por despido arbitrario, salvo que se trate de trabajadores comunes que luego fueron promovidos a cargos de confianza y que, por el retiro de esta, fueron despedidos del cargo de trabajador común.

Vacaciones e interrupciones

Acevedo destaca la sentencia correspondiente a la Casación N° 2943-2015 Lima, mediante la cual se establece que los gerentes tienen derecho a la indemnización vacacional cuando no gozan de autonomía. Vale decir, que deberá indemnizarse al gerente o representante de una empresa si no fue él quien decidió no hacer uso de su descanso vacacional. A juicio de Puntriano, este criterio fijado por la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema es correcto. No basta ocupar el cargo de gerente para estar exento de la indemnización por no gozar el descanso físico. Puntriano y Acevedo coinciden, además, en la importancia del fallo recaído en la Casación N° 2048-2015 Loreto, por el cual se fija que los breves espacios de tiempo no laborados, como de tres a cinco días, no pueden constituir interrupciones en la relación laboral.

Fuente : Diario el Peruano

Share This Post

Post Comment