La asignación familiar en la jurisprudencia (Parte Final)

La asignación familiar en la jurisprudencia (Parte Final)

La Corte Suprema de Justicia de la República para fundamentar su criterio respecto a la irracionabilidad de exigir al trabajador que acredite la existencia de los hijos menores para tener derecho a la asignación familiar, recurre a dos artículos de la Constitución Política, a saber, el 24 referido al derecho a una remuneración equitativa y suficiente, y el numeral segundo del artículo 26 que alude a la irrenunciabilidad de derechos. La renuncia está concebida en la doctrina, como el acto jurídico unilateral que conlleva el abandono irrevocable de un derecho.

29/11/2017

Germán Serkovic

Abogado laboralista

Nuestro texto constitucional dispone el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos en la propia Carta Fundamental y en la ley. Las normas laborales consideran que hay beneficios fundamentales sobre los que el propio trabajador no tiene facultad alguna de disposición, y de renunciar a ellos tal acto se consideraría nulo. No se desprende de la sentencia bajo comentario la existencia de un acto de renuncia del empleado.

La Casación reconoce expresamente la naturaleza remunerativa de la asignación familiar, pero deja pasar una muy buena oportunidad para determinar sus características. Los conceptos remunerativos se abonan en función a los períodos laborados; íntegramente de trabajarse el mes completo, de forma proporcional en caso contrario. Sin embargo, respecto de la asignación familiar existe un criterio bastante discutible –incluso sostenido por la propia autoridad administrativa del trabajo– en el sentido que este beneficio debe entregarse completo sin que sea de trascendencia el número de días laborados en el mes correspondiente. Así, se tendría la extraña situación que el empleado contratado el último día laborable del mes percibiría un treintavo de su sueldo mensual, pero la asignación familiar íntegra, siendo posible que el monto de esta sea superior a la remuneración propiamente dicha.

Cuando ha sido pertinente, se han resaltado los alcances de una sentencia por la importancia de su contenido. En esta oportunidad, la crítica –siempre constructiva– es insoslayable.

Fuente Url: http://elperuano.pe/noticia-la-asignacion-familiar-la-jurisprudencia-parte-final-61577.aspx

Comentarios de Facebook

Share This Post

Post Comment