¿Qué es la CTS y cuándo la puedes usar?

¿Qué es la CTS y cuándo la puedes usar?

¿QUÉ ES LA CTS?
La compensación por tiempo de servicios es un beneficio que las empresas brindan a sus trabajadores para que cuando la relación laboral con el empleado culmine, este pueda disponer de un fondo y así pueda prever los riesgos que afrontará durante el tiempo que se encuentre desempleado.

Es decir, actúa como una especie de seguro de desempleo. Tenga en cuenta que la CTS se otorga en función al tiempo que el trabajador lleva laborando en el centro de empleo.

El depósito de la CTS se realiza dos veces al año, en mayo y noviembre.

El uso de este beneficio debe ser a conciencia, pues de ello dependerá el orden en las finanzas. En este contexto, el ABC de la Banca del Banco de Crédito del Perú (BCP), presenta cuatro consejos útiles para el uso responsable:

Calcula la CTS: Esta consiste en 2 pagos al año, uno en mayo y otro en noviembre, cada uno equivalente a medio sueldo. De esta manera, si el sueldo bruto es S/ 1.000, al año se recibirá S/ 1.000 de CTS (S/500 en mayo y S/500 en noviembre). Si hubo un aumento de sueldo, se saca un promedio ponderado por los meses que recibió cada sueldo. Es decir, si se recibió S/1.000 (bruto) por los primeros cuatro meses y luego aumentó a S/1.200 por 2 meses antes de mayo, el trabajador recibirá S/ 533 y en noviembre S/600.

Siempre Ahorrar: El ahorro es uno de los mejores hábitos, esto permitirá afrontar de mejor manera situaciones que se puedan presentar en un futuro y hacer realidad los planes. Recuerdar que la CTS es un fondo en caso de emergencias, así se pueda retirar, es recomendable continuar ahorrando para cualquier situación en la que verdaderamente se necesites.

Lo más aconsejable es no retirar este dinero ya que es un seguro contra el desempleo. Si se opta por hacerlo, se recomienda usarlo para cancelar las deudas y así evitar seguir pagando intereses. Si las deudas no son un problema y lo que se busca es mayor rentabilidad, se recomienda depositar el dinero en una cuenta a plazo fijo.

► Retirar el CTS: Se debe tener en cuenta que solo se puede retirar el total de la CTS cuando el trabajor ya no está laborando. No obstante, puede retirar una parte siempre y cuando el fondo exceda el monto de cuatro sueldos. Es decir, si el sueldo es S/1.000 y el fondo de CTS tiene S/6.000, se podría retirar hasta S/2.000. Si la CTS está en un banco, se puede vincular el fondo a una tarjeta de débito y retirar el excedente que se tenga disponible en cualquier momento.

Invertir: Una opción importante será también buscar alternativas que permitan rentabilizar el dinero, es decir, obtener una ganancia. Se puede hacer a través de un negocio o a través del sistema financiero, que brinda diversas opciones como fondos mutuos, depósitos a plazo, entre otras alternativas. ​

FUENTE:https://elcomercio.pe/economia/personal/cts-puedes-noticia-471699

Share This Post

Post Comment