La mitad de casos de flagrancia es por omisión a la asistencia familiar

La mitad de casos de flagrancia es por omisión a la asistencia familiar

omison familiarA poco más de 10 semanas de aplicación de los procesos inmediatos de flagrancia se han registrado 3,841 causas por omisión a la asistencia familiar en el ámbito nacional, lo que representa el 49.1 por ciento de los 7,816 casos presentados, dijo el presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo.

En orden de incidencia, anotó, le siguen los delitos de conducción en estado de ebriedad (2,076 casos, 26.6 por ciento), hurto (562 casos, 7.2 por ciento) y robo (393 casos, 5.0 por ciento).

La autoridad judicial señaló que, de acuerdo con estos resultados, los Juzgados de Flagrancia vienen dando una respuesta eficaz e inmediata a los dos delitos de mayor incidencia en materia penal: omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad, que, conjuntamente, representan más del 50 por ciento de la carga procesal en esta especialidad.

De esta manera, indicó, se está cumpliendo con reducir drásticamente la carga procesal penal, toda vez que los delitos antes señalados se están resolviendo en escasas horas o días, lo que en el procedimiento ordinario se extendía por 10 o más meses.

El doctor Ticona Postigo también afirmó que si se tiene en cuenta la cantidad de procesos resueltos por hurto y robo, los Juzgados de Flagrancia están cumpliendo con éxito su segundo gran objetivo: afrontar con firmeza y prontitud los delitos de delincuencia común.

“Estos fueron los propósitos por los que mi gestión impulsó la creación de estos órganos jurisdiccionales, cuya primera etapa funcionó en Tumbes desde el 1 de agosto último, a manera de plan piloto”, manifestó.

El titular del Poder Judicial anotó que esta experiencia de dictar sentencias en breves plazos, con pleno respeto de las garantías del debido proceso y de los derechos de las partes procesales, motivó al Ejecutivo poner en vigencia el Decreto Legislativo 1194 desde el 29 de noviembre pasado.

Refirió, sin embargo, que para optimizar los resultados y el funcionamiento de los Juzgados de Flagrancia se requiere de una partida adicional de 34 millones de soles que su gestión solicitó al Ejecutivo.

Share This Post

Post Comment