Labores efectuadas parcialmente en feriados

Labores efectuadas parcialmente en feriados

El artículo 8 del Decreto Supremo N° 012-92-TR, Reglamento del Decreto Legislativo N° 713 sobre los descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, expresa a la letra que “no se considera que se ha trabajado en feriado no laborable, cuando el turno de trabajo se inicia en día laborable y concluye en el feriado no laborable”.

Germán Serkovic G.

Abogado laboralista

De acuerdo con el enunciado legal, tendríamos dos supuestos de aplicación de la norma, ambos perjudiciales al trabajador.

En primer lugar, quedaría vedado que el trabajador cuya jornada laboral se inicia en un día laborable pueda retirarse del centro de labores al iniciarse el día feriado.

Por otro lado, el trabajador debe culminar su jornada normal sin que se le abone la sobretasa –el 100 %– por el período laborado en el feriado.

Desde un primer momento, resultaba bastante difícil dilucidar el correcto significado de la norma transcrita. Si el artículo en mención es solo de aplicación en los casos de jornadas acumulativas o atípicas, implicaría del mismo modo un recorte sustancial al derecho a la remuneración ampliada por las labores en el feriado, así sean estas parciales.

Legislaciones laborales de otras latitudes regulan una situación similar disponiendo que las remuneraciones se calculen en proporción al tiempo que se labora en un día laborable normal y al lapso trabajado en el feriado, que usualmente se debe abonar con una sobretasa salarial.

Recientemente, el Tribunal Constitucional (TC), en un fallo acertado –como consecuencia de una acción de amparo presentada por un organismo sindical– ha declarado inaplicable el artículo 8 del Decreto Supremo 012-92-TR.

El máximo tribunal ha declarado también un “estado de cosas inconstitucional” por las sanciones aplicadas por el empleador, con base en el artículo cuestionado, a los trabajadores que se negaron a laborar en los feriados, y que incluso comunicaron con antelación tal decisión.

Debe señalarse que el TC fundamenta su sentencia en el respeto a la dignidad del trabajador y el principio de irrenunciabilidad de derechos; en puridad, el principio es aplicable ante un abandono de derechos por parte del empleado.

Fuente: Diario el Peruano

Comentarios de Facebook

Share This Post

Post Comment