Legisladores piden derogar ley para jovenes: MTPE, no se vulneran sus derechos

Legisladores piden derogar ley para jovenes: MTPE, no se vulneran sus derechos

POLÉMICA. Congresistas del Frente Amplio presentan proyecto ley para derogatoria de norma. Ministerio de Trabajo señala que se han destrabado trámites para facilitar su capacitación

El congresista Manuel Dammert presentó ayer el proyecto de ley Nº 460, que deroga la disposición complementaria única del “Paquete Simplificador” a través del Decreto Legislativo (DL) 1246 presentado por el gobierno, con el cual, asegura el legislador, las empresas ya no están obligadas a informar al Ministerio de Trabajo las contrataciones de jóvenes (capacitación laboral), “impidiendo su adecuada fiscalización y protección social”.

Dammert indicó que dicho DL deja desprotegido al trabajador, sin derechos y en condiciones de “semiesclavitud”, ya que elimina el registro en el MTPE de los programas de formación laboral juvenil y prácticas preprofesionales.

“Este decreto emitido por el gobierno reduce los derechos laborales a simples trámites beneficiando a empresas y vulnerando los derechos laborales que garantizan la Constitución y las normas de la OIT “, dijo el legislador en sus declaraciones.

El proyecto fue suscrito por los congresistas Manuel Dammert, Marisa Glave, Tania Pariona, Marco Arana, Richard Arce, Mario Canzio y Horacio Cevallos que integran la bancada del Frente Ampliio.

Lo que dice el MTPE

El Ministerio de Trabajo tiene una opinión distinta. Según se explicó el objetivo es destrabar los trámites de las empresas para la capacitación de los jóvenes que no tienen formación técnica o profesional.

Según se informó el 80 % de los jóvenes ocupados tienen empleos informales. Anotan que con la capacitación técnica apuntan a promover la empleabilidad juvenil y su formalización.

En relación a las críticas que la norma vulnera los derechos laborales de los jóvenes, el MTPE precisó que no se les afecta ningún derecho por cuanto se mantiene la obligación de celebrar los convenios por escrito y entregarlos al beneficiario. En tanto, dijeron que la Sunafil seguirá verificando el cumplimiento de las obligaciones en lo referente a los convenios de capacitación.❧

la clave

  • El laboralista Ricardo Herrera sostuvo que no tener que presentar los convenios de prácticas o de modalidades formativas laborales ante el Ministerio de Trabajo les generaría a las empresas un ahorro de S/ 30 millones, ya que al año se inscribían casi cuatro millones de este tipo de contratos.

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/economia/

Share This Post

Post Comment