Más empleadores optan por negociar desvinculaciones

Más empleadores optan por negociar desvinculaciones

En el Perú, solo el 7% de las extinciones de los vínculos laborales en el sector privado se producen por despido, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Esto obedece al temor y a la problemática que genera en los empleadores la reposición de los trabajadores, indicó Germán Lora Álvarez, jefe del Gabinete de Asesores de dicho portafolio.

Así, sostuvo que las empresas prefieren negociar con su personal para que el cese de la relación laboral se produzca por mutuo acuerdo o renuncia.

Añadió que también se observa con claridad un mayor conocimiento por parte de los trabajadores respecto a sus derechos laborales.

Lineamientos

Al explicar el alcance y determinación de los beneficios laborales, el experto detalló que existe una alta incidencia de errores respecto a la determinación de la remuneración computable para efectos del cálculo de la liquidación de los beneficios sociales que se dejan de abonar al cese del trabajador.

Explicó que dicha remuneración debe incluir, por ejemplo, gastos que realiza el empleador para solventar la vivienda del personal cuando no sea una condición de trabajo. También las remuneraciones devengadas, asignación familiar, gratificación trunca, CTS trunca, vacaciones truncas, vacaciones pendientes de goce, indemnización por despido arbitrario en caso corresponda, compensaciones graciosas o liberalidades, y beneficios convencionales.

Por tanto, considera importante que los empleadores y trabajadores sepan cuál es la remuneración computable para el cálculo de los beneficios sociales, para evitar posibles procesos judiciales.

Lora mencionó que las gratificaciones truncas y las compensaciones graciosas no están afectas a descuentos por pensión y Essalud. Mientras que el pago de la CTS, la indemnización por falta de goce vacacional y la indemnización por despido arbitrario están inafectos a todo.

No obstante, la liquidación de beneficios sociales puede estar afecto a descuentos de orden judicial por concepto de alimentos o deudas bancarias, y convencional por préstamos o adelantos de haberes.

Essalud

El MTPE fijó las pautas para la incorporación de los trabajadores de Essalud que laboran bajo el sistema CAS al régimen laboral de la actividad privada. Este personal deberá presentar su respectiva solicitud y contar como mínimo con dos años de labores continuas bajo el sistema CAS, detalla el Decreto Supremo N° 012-2017-TR que reglamenta la Ley N° 30555. El proceso de incorporación, que será conducido por una comisión temporal, empezará a más tardar el 21 de enero del 2018 y culminará como máximo el mismo día del 2021. Son aproximadamente 9,000 trabajadores CAS de Essalud que se incorporarían al régimen del Decreto Legislativo N° 728, indicó Ana Rosa Velásquez, asesora del Gabinete de Asesores del sector Trabajo.

Fuente: Diario el peruano

Comentarios de Facebook

Share This Post

Post Comment