MTPE: Jóvenes de escasos recursos económicos mejorarán productividad gracias a capacitación dual

MTPE: Jóvenes de escasos recursos económicos mejorarán productividad gracias a capacitación dual

jovenes ministerio de trabajoEl Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del programa Jóvenes Productivos, suscribió un convenio interinstitucional con el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) y la empresa Panificadora Bimbo del Perú, con la finalidad de implementar la capacitación dual entre jóvenes de escasos recursos económicos.

El ministro Daniel Maurate Romero explicó que esta capacitación permite el aprendizaje que alterna el desarrollo de capacidades entre un entorno laboral y un entorno académico, con predominio en la empresa.

“Este primer grupo de 40 jóvenes, que son beneficiarios del programa Jóvenes Productivos y tienen entre 18 y 29 años, podrán desarrollar capacidades asociadas a sus competencias laborales y reducirán el tiempo promedio de adaptación a un puesto de trabajo. Además, recibirán una subvención económica y una doble certificación, tanto por la entidad de capacitación como por la empresa”, indicó Maurate.

Con la promoción de la modalidad de capacitación dual, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo busca contribuir a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, además tiene como objetivo convocar a más jóvenes para que puedan aprovechar la oportunidad que brinda el Estado a la ciudadanía.

Esta modalidad se caracteriza por realizar casi todo el proceso formativo en la empresa, con espacios definidos y programados de aprendizaje en el Centro de Formación Profesional (ECAP).

Sobre la capacitación dual

Los módulos del programa de capacitación laboral con metodología dual, durante el aprendizaje práctico, se desarrollarán durante un periodo de cuatro meses, con una duración máxima de 48 horas semanales, y se distribuirán del siguiente modo: cinco días en la empresa y un día en el centro de capacitación. Los jóvenes recibirán una subvención económica mensual de S/. 1,200 soles.

Cabe recordar que, entre los beneficios que trae para la empresa la implementación del sistema dual están: la fidelización del trabajador con la empresa, la formación del aprendiz en procesos propios de la empresa, la mejora de la productividad y el conocimiento de las competencias del personal que ingresará.

Entre agosto de 2011 y diciembre de 2015, el programa Jóvenes Productivos ha beneficiado a más de 89 mil jóvenes en condición de pobreza y extrema pobreza con sus servicios de capacitación para la inserción laboral y capacitación para el autoempleo.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL DEL MTPE

Share This Post

Post Comment