MTPE: “La Ley de Empleo Juvenil no recorta beneficios como presume el Congreso”

MTPE: “La Ley de Empleo Juvenil no recorta beneficios como presume el Congreso”

El viceministro de Promoción del Empleo, Jaime Obreros, reconoce que las personas con discapacidad no están siendo absorbidas en el empleo formal. También anunció que en junio se actualiza el portal “Ponte en Carrera”.

  • Miguel Alonso Juape Pinto

La Ley del Empleo Juvenil estima la creación de 150 mil puestos de trabajo en el primer año de vigencia de la ley, pero aún no se discute en el Congreso. En el Ministerio de Trabajo, a través del viceministro de Promoción del Empleo, Jaime Obreros, dicen que el primer objetivo es incrementar la formalidad, ahora ya con ajustes hasta el 55%. Actualmente, el 72% del empleo en el Perú es informal.

¿Esta meta es por la denominada reforma laboral?
Algunas cosas vendrán a través de las modificaciones o reformas laborales, pero la reforma laboral no implica la reducción de beneficios a trabajadores, es un paradigma, pero algunos quieren convertirlo en un tema tabú.

Como el proyecto de Ley de Empleo Juvenil…
Que empieza a ser vetado, demorado en la Comisión de Trabajo del Congreso, y no entra a debate. Este proyecto solo busca un crédito a las empresas, los beneficios laborales de los jóvenes serán completos y totales.
Sin embargo, se presume un tema de recorte de beneficios, pero es un proyecto de ley perfectible, no está cerrado a otros aportes.

En cuanto a empleo, ¿cuáles son las medidas que se contemplan?
Para impulsar la empleabilidad, los programas promotores Jóvenes Productivos e Impulsa Perú, en donde se busca la inserción formal a través de la capacitación, certificando las competencias blandas de los trabajadores (trabajo en equipo, ética y otros) para hacerlos más empleables.
En el 2016 se capacitó a 5,000 jóvenes entre 16 a 29 años, en diferentes temas: call center, operarios, ventas. Este año la meta son 9,000 beneficiarios.

¿Cuál es el objetivo?
Inserción en el empleo formal o un autoempleo.

¿Han hecho una medición de resultado de estos objetivos con la capacitación del 2016?
Para el tema de autoempleo cuando no se tiene trazado el seguimiento y sostenibilidad, pero algunos autoemprendimientos tienen una tendencia a morir o fracasar. No es lo mismo en el empleo formal dependiente donde hay más sostenibilidad.

¿Cuál es su balance de las “semanas del empleo” o bolsas de trabajo del Ministerio de Trabajo llevados de manera itinerante en diversas localidades?
Es positivo, nos acerca al ciudadano; pero parece que nos podríamos quedar con un dato numérico (empleos ofertados).
Y, sin embargo, tiene que haber una mayor capacidad de medir la efectividad de estas ferias, y eso se está articulando con los grupos empresariales, como en la Cámara de Comercio de Lima, en donde funciona una oficina del empleo de bolsa.

¿Cuál es su estimado?
No es que no tengamos esa medición, pero es un porcentaje que tenemos que elevar. La empleabilidad está decreciendo, y por eso queremos este año generar 50 mil nuevos empleos.

¿Para cuándo tendrán listos sus indicadores?
En julio se dará toda la información para el mensaje a la Nación del presidente de Kuczynski, dónde estamos y hacia dónde vamos.

¿Cuántos trabajadores discapacitados tienen un adecuado perfil para el trabajo?
Es cierto, los números no ayudan por ahora, las personas con alguna discapacidad para el trabajo no están siendo absorbidas en el empleo formal.

En una semana del empleo en Lima, ofrecieron 8 mil puestos pero solo el 0.015% eran para personas con discapacidad…
Ese dato es real y nos hace pensar que tenemos que replantear lo que queremos ofrecer y captar en el mercado.

¿Esto pasa por una modificación de tipo legal?
No está oficialmente en agenda, pero sí tenemos que hacer más viable la norma para que más empresas capten a este tipo de trabajadores en la medida que se ajusten a sus perfiles, no por temor a una fiscalización, sino pasa por gestión de recursos humanos.

¿En cuanto al portal “Ponte en Carrera”, se va a actualizar?
En junio lanzaremos la nueva versión.

¿Cuáles son las novedades?
Se hace más amigable de empleabilidad,mejores buscadores, encuestas y test de vocación para ver las opciones del mercado, carreras más rentables y otros.

++++

El teletrabajo ya es una alternativa para empresas
La legislación del teletrabajo está completa, dijo Jaime Obreros, por lo que ahora corresponde aterrizar la aplicación al mercado, es decir, que las empresas revisen sus perfiles y determinen qué ocupaciones son teletrabajables, lo que agregará valor al giro del negocio.

La empresa gana productividad, ya que el trabajador no perderá tiempo en el traslado al centro de trabajo, otorga facilidades a las madres trabajadores para la crianza de niños o cuidado de mayores, o el acceso a un contrato de trabajo para persona con algún grado de discapacidad. La próxima semana se realizará en Chile un encuentro de países que conforman la Alianza del Pacífico, en donde tendremos una reunión binacional con la delegación colombiana, en donde viene funcionando el teletrabajo, para poder replicar sus avances en el Perú, resaltó Obreros.

Fuente: Diario Gestión

Comentarios de Facebook

Share This Post

Post Comment