MTPE y SNI promoverán empleos para personas con discapacidad en el sector industrial

MTPE y SNI promoverán empleos para personas con discapacidad en el sector industrial

Con el objetivo de promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) firmaron un convenio de cooperación que permitirá dar mayores oportunidades de trabajo a este sector de la población vulnerable.

El ministro Daniel Maurate explicó que con el acuerdo se pretende incorporar en las empresas del sector industrial diversos mecanismos y acciones que posibiliten la inserción laboral y sostenibilidad en el empleo de las personas con  discapacidad, en igualdad de condiciones que los demás.

“Hay que eliminar progresivamente los estereotipos, mitos o prejuicios que actúan como barreras para su inclusión en puestos de trabajo”, manifestó.

Maurate Romero agregó que se busca que estas empresas cumplan sus obligaciones legales, utilizando y aprovechando adecuadamente los servicios públicos que brinda el MTPE a través de su Centro de Empleo.

Señaló que la SNI desarrollará una encuesta anual que identifique la situación y los avances de las empresas industriales en materia de gestión de la discapacidad.

El ministro Daniel Maurate y el presidente de la SNI, Andreas Von Wedemeyer, sucribieron el convenio durante la inauguración de la denominada “Rueda de servicios para la gestión de la discapacidad en la empresa, que reunió a empresarios de dicho gremio, a fin de recibir información sobre la cuota de empleo para personas con discapacidad (3% para el sector privado con 50 o más trabajadores), los procedimientos de fiscalización y sanción, los beneficios tributarios, entre otros.

Incrementó la demanda

Según datos del MTPE, las vacantes de empleo para personas con discapacidad ofrecidas por los empleadores  a través del Centro de Empleo de Lima Metropolitana, se ha incrementado cerca de 18 veces en los primeros cuatro meses del año, en comparación al mismo periodo del 2015.

Es así que se registraron 348 ofertas de trabajo entre enero y abril últimos y solo 75 vacantes en similar tiempo del 2015.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad 2012, en Lima existen 594,319 personas con discapacidad en edad de trabajar, de las cuales 113,074 conforman la población económicamente activa (97,580 están ocupadas y 15,434 desocupadas).

En tanto, en Lima existen 147,978 empresas privadas formales, 4,818 de estas con 50 o más trabajadores, conforme a la Planilla Electrónica del MTPE.

Share This Post

Post Comment