Perú: “Sueldo promedio subirá 30% al 2021 por reforma laboral”

Perú: “Sueldo promedio subirá 30% al 2021 por reforma laboral”
El régimen laboral que elabora el Gobierno permitirá que el sueldo promedio de los peruanos crezca 30% al 2021, proyectó el titular del MTPE.

El régimen laboral que elabora el Gobierno y que a su vez se discute con los gremios sindicales, empresariales y civiles permitirá que el sueldo promedio de los peruanos crezca 30% al 2021, proyectó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), Alfonso Grados.

“Lo más importante es que en este régimen laboral el trabajador peruano ganará 30% más en promedio al final del presente quinquenio. El eje de cualquier reforma de este tipo son los trabajadores, no las empresas ni los sindicatos”, recalcó durante su participación en el 2° Foro Diálogos para el Desarrollo, organizado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y Seminarium.

MAYOR DEMANDA

Dijo que si el Gobierno hace una buena reforma laboral, las empresas crecerán y demandarán mayor mano de obra, con lo cual el trabajador optimizará su productividad en un ámbito de mejor desarrollo y, además, tendrá una mayor remuneración.

“Allí estará la gran reforma laboral que queremos, que el trabajador peruano gane más dinero en virtud de que todas las otras variables sumen para ese propósito”, subrayó.

Explicó que este aumento se generaría por un mejor sistema laboral, que además sería “proempleo”. “Con más empleo, tengo más posibilidades de obtener mejores remuneraciones”, dijo.

Agregó que otro factor que elevará el sueldo promedio será la mayor formalidad que impulsaría el Gobierno, toda vez que en el terreno legal las remuneraciones son mayores.

“La diferencia de un empleo en la informalidad frente al de la formalidad es de 1 a 3. Son 850 soles en promedio dentro de la informalidad y 2,400 en la formalidad”.

MÁS EMPLEO

El ministro Grados subrayó que la reforma laboral también generaría 1.5 millones de empleos en el quinquenio, con lo cual se cumpliría uno de los ofrecimientos del presidente Pedro Pablo Kuczynski en su primer mensaje a la Nación.

Indicó también que estas mejoras propiciarán que se eleve la formalidad de 26% a 52%. “Hablamos de niveles de 60%, pero los primeros 12 meses fueron difíciles por los factores conocidos por todos; por eso ajustamos la meta”, refirió.

Señaló asimismo que la reforma generará un crecimiento de la productividad laboral, dependiendo del sector, de entre 15% y 18% en términos reales, es decir, por encima de la expansión del producto bruto interno (PBI).

CONTRATOS TEMPORALES

Grados reveló que su portafolio discute la creación de un contrato temporal sin causa, en el que se pongan de acuerdo el empleador y el trabajador. “Eso puede dinamizar el mercado de trabajo”, indicó.

En la actualidad, un trabajador a medio tiempo es aquel que labora en una jornada inferior a las cuatro horas diarias o 20 horas semanales y que no tiene derecho a beneficios laborales como la compensación por tiempo de servicios (CTS), vacaciones, indemnización por falta de descanso vacacional ni la indemnización por despido arbitrario.

“En el Perú, el trabajo a tiempo parcial está completamente dormido. No tiene lógica que sea menos de cuatro horas. Pone obstáculos a que jóvenes que estudian puedan trabajar los fines de semana en sectores que tienen demanda esos días”, manifestó.

Puntualizó que, para generar este escenario, el Gobierno pondrá en debate la iniciativa en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción de Empleo.

“Esperemos que en septiembre de este año podamos volver a debatir la reforma en mención”, manifestó.

Fuente:Andina

Comentarios de Facebook

Share This Post

Post Comment