PJ crea programa de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad

PJ crea programa de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad

programa de Acceso a la Justicia de Personas VulnerablesEl Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) creó el Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad, a fin de lograr un mejor cumplimiento de las funciones, estrategias y actividades orientadas a la ejecución de las 100 Reglas de Brasilia y de la Carta de los Derechos de las Personas ante el Poder Judicial peruano.

La creación de este programa responde al empeño del doctor Víctor Ticona Postigo, presidente del Poder Judicial, de fortalecer la coordinación interinstitucional para promover la celeridad, eficiencia y el efectivo acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad, con la participación de las 33 cortes superiores del país.

A propuesta del doctor Ticona Postigo, el CEPJ designó a la doctora Carmen Julia Cabello Matamala como Coordinadora Nacional del citado programa, creado por Resolución Administrativa Nº 028-2016-CE-PJ.

La doctora Cabello Matamala es jueza provisional de la Corte Suprema de Justicia y se desempeñó del 2011 al 3 de febrero de 2016 como Coordinadora del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y del Programa Justicia en tu Comunidad, los cuales fueron fusionados para dar nacimiento al nuevo programa.

Ahora, el Poder Judicial tiene como nueva perspectiva avanzar en la promoción de la cultura jurídica en las poblaciones vulnerables: niños, adolescentes, mujeres, personas con habilidades diferentes (Discapacidad), adultos mayores y personas privadas de la libertad, en el marco de la ejecución de las 100 Reglas de Brasilia.

La doctora Cabello Matamala recordó que en el 2012 el Programa Nacional Justicia en tu Comunidad obtuvo en la ciudad de La Haya (Holanda) el primer lugar del premio internacional “Innovating Justice Awards 2012”, organizado por Hill Innovating Justice, en la categoría Innovación Exitosa, superando a 37 competidores de diversos países del mundo.

Este logro es fruto de la gran participación de los jueces de las 33 Cortes de Justicia de la República en la promoción de la cultura jurídica y de la administración de justicia oportuna para las poblaciones vulnerables.

Fuente: Corte Suprema de Justicia – Poder Judicial del Perú

Share This Post

Post Comment