Plan Nacional de acceso a la justicia constituye un esfuerzo integrador del PJ

Plan Nacional de acceso a la justicia constituye un esfuerzo integrador del PJ

poder jucilEl Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad del Poder Judicial aportará a un trabajo integrador en todas las regiones del Perú en donde sus habitantes se expresan en diferentes lenguas y situaciones diversas, señaló el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga en una entrevista concedida al canal Justicia TV.

En su condición de presidente de la Comisión de Interculturalidad, el magistrado sostuvo que el Poder Judicial viene implementando protocolos para afinar el ejercicio de las pericias antropológicas sobre algunos artículos del Código Penal, a fin de viabilizar denuncias provenientes de mujeres violadas, incluso niñas y adolescentes de comunidades campesinas.

Indicó que es necesario articular programas especiales de justicia, dando prioridad a la atención de personas en condición de vulnerabilidad, con un enfoque horizontal, y explorando la justicia especial, aplicada en diferentes lenguas, para lograr una interacción con la justicia ordinaria.

Cabe resaltar que el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en condición de vulnerabilidad del Poder Judicial se presentará el 1 de abril, en la Sala de Juramentos del Palacio de Justicia. El Programa Nacional tiene como Coordinadora a la magistrada Carmen Julia Cabello Matamala.

Share This Post

Post Comment