Precisan beneficios en exportación de servicios

Precisan beneficios en exportación de servicios

Regularización de estas actividades podrá efectuarse en dos meses.

El Gobierno aprobó normas reglamentarias aplicables a las operaciones de exportación de servicios transfronterizos, incluyendo aquellas de carácter turístico reguladas por la nueva Ley que fomenta la exportación de servicios y el turismo (Ley Nº 30641).

Esa norma, vigente desde el pasado 1 de setiembre, consideraba como exportación de servicios, es decir, no gravados con el IGV, cuando cumplían concurrentemente con cuatro requisitos mínimos.

Es decir, se presten a título oneroso desde el país hacia el exterior, lo que se acreditará con el comprobante de pago y el Registro de Ventas e Ingresos; (ii) el exportador (prestador del servicio) sea una persona domiciliada en el país; (iii) el usuario o beneficiario del servicio sea una persona no domiciliada.

El cuarto requisito se refiere a que el uso, explotación o aprovechamiento de los servicios por parte del no domiciliado tenga lugar en el extranjero, esto es, que pueda demostrarse conforme al contrato entre el exportador peruano y el usuario del exterior, que el primer acto de disposición del servicio (beneficio económico inmediato) ocurre en el exterior.

Nómina

Por tanto, la ley dispuso que para que el servicio prestado se considere como operación de exportación, el prestador de dicho servicio debía estar inscrito –previamente a la operación– en el registro de exportación de servicios, a cargo de Sunat, que serviría además para que la administración tributaria pueda fiscalizar si el exportador reunía o no los cuatro requisitos establecidos.

En este escenario, el DS Nº 342-2017-EF, aprobado por el Gobierno, precisa que las exportaciones de servicio realizadas desde el pasado 1 de setiembre hasta la fecha en que sea aprobado el citado registro de exportadores de servicios, se considerarán como operaciones de exportación y podrán ser realizadas en dos meses, explicó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala Lozano, al comentar el impacto de la citada norma.

Al respecto, el experto en derecho corporativo estimó que la resolución de la Sunat que apruebe el registro de exportadores de servicios, debe estar publicándose muy pronto.

La norma en mención también permite el uso de la tarjeta andina de migración (TAM Virtual) y establece nuevos plazos de emisión y entrega de notas de crédito negociables y a la oportunidad de presentación de información para dicho trámite.

Notas de crédito

Respecto a las notas de crédito negociables, se señala que tratándose de exportación de bienes, serán emitidas y entregadas por Sunat dentro de los 5 días hábiles de presentada la solicitud de devolución. Mientras que, en el caso de servicios de hospedaje y alimentación a no domiciliados, transporte de pasajeros y carga desde y hacia fuera del país, paquetes turísticos, servicios complementarios al transporte de carga, entre otros, la emisión y entrega de notas de crédito negociable será en 45 días, salvo casos especiales debidamente acreditados, en que el plazo será de 20 días (compras con facturas electrónicas; antecedentes en la entrega de notas de crédito negociable; no tener condición de no habido).

Fuente: Diario el Peruano

Comentarios de Facebook

Share This Post

Post Comment