Regímenes laborales especiales

Regímenes laborales especiales

ENFOQUE LABORAL

Regímenes laborales especiales

Las pequeñas y microempresas cuentan con una normatividad específica en lo tributario, laboral y administrativo, y se encuentran reguladas por el Decreto Supremo N° 007-2008-TR, Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo. A efectos del presente artículo, nos interesan los aspectos propios del derecho del trabajo.

Germán Serkovic Abogado laboralista

** Se entiende por microempresa a aquella cuyas ventas anuales no exceden las 150 unidades impositivas tributarias (UIT). Los derechos de los trabajadores de estas empresas son notoriamente menores que los vigentes en el régimen laboral común. Ejemplo de lo anterior es que no les alcanza el beneficio de la compensación por tiempo de servicios (CTS), como tampoco tienen derecho a percibir las gratificaciones de julio y diciembre. El derecho vacacional es de quince días por año laborado. La indemnización por despido arbitrario –equivalente normalmente a un sueldo y medio– es en este caso de diez días de remuneración por año laborado, con el tope de noventa días.
** En la pequeña empresa, con ventas anuales de hasta 1,700 UIT, el panorama es algo más favorable a los trabajadores. Tienen derecho al beneficio de la CTS, pero en un monto menor, quince remuneraciones computables diarias, esto es, poco más de medio sueldo por año. Perciben dos gratificaciones anuales equivalentes a medio sueldo cada una. El descanso vacacional es de quince días por período anual trabajado y la indemnización por despido está tarifada en 20 remuneraciones diarias por año, con el límite de 120 días. La indemnización por despido, sea que el trabajador haya laborado en una micro o pequeña empresa –a plazo indefinido o fijo– se calcula siempre en atención al tiempo efectivamente trabajado. Otra diferencia resaltante respecto al régimen general.
Mientras la CTS en el régimen común no tiene límites, calculándose por toda la antigüedad laboral del trabajador, en la pequeña empresa sí se encuentra un tope legal. El monto máximo al que tiene derecho el trabajador por este beneficio equivale a tres sueldos.

Fuente: Diario El Peruano.

Comentarios de Facebook

Share This Post

Post Comment