¿Qué sucede con mi fondo si dejo de trabajar un período?

¿Qué sucede con mi fondo si dejo de trabajar un período?

La gran duda que tienen las personas que dejaron de aportar a su AFP durante un período de tiempo, ya sea porque perdió el trabajo o decidió ser independiente, es saber qué ocurre con su cuenta individual. Las preguntas habituales que suelen tener son: ¿Mi cuenta individual me sigue perteneciendo? ¿Se perdió mi fondo? ¿Mi fondo ha podido obtener rentabilidad durante los meses que dejé de realizar aportes?

Según la Asociación de AFP, el dinero que acumulaste hasta la fecha en que suspendiste temporalmente los aportes no se pierde, e incluso continuó generando rentabilidad mes a mes según el fondo que elegiste. Obviamente, cuando se cuente con suficientes ingresos o se obtenga un nuevo puesto de trabajo es mejor retomar los aportes a tu AFP para seguir incrementando el dinero sobre el que se decidirá tu pensión al momento de jubilarte.

Si tienes dudas respecto a la integridad de tus aportes, ponte en contacto con la Administradora de Fondo de Pensiones que elegiste. Además puedes acudir a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en busca de información. La página web de este organismo cuenta con un sistema que le permite averiguar si estás o no afiliado a este sistema. Elige la opción Portal del Usuario, y ubica la pestaña Sistema Privado de Pensiones. Al hacer clic, escoge la pestaña Consulta de Afiliados.

En esa sección, deberá ingresar sus nombres y apellidos completos, así como el número de su DNI, lo que generará de modo automático un código de afiliado y una clave que te permitirá acceder a la información de la AFP en la que están sus aportes.

Recuerda que si incluso pasaron años desde tu último aporte, tu fondo no se ha perdido y se ha seguido capitalizando, es decir, ganando rentabilidad.

 

Fuente: RPP

Comentarios de Facebook

Share This Post

Post Comment