Trabajadores podrán compensar por censo

Trabajadores podrán compensar por censo

A falta de acuerdo entre el empleador y su personal, decide la empresa.

A los trabajadores que les corresponda laborar este domingo 22, día de los Censos Nacionales, entre las 8:00 y las 17:00 horas podrán compensar esa jornada previo acuerdo con sus empleadores, informó el jefe del gabinete de asesoría jurídica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, César Abanto.

Por tanto, el pago correspondiente a ese día estará condicionado a la realización de esa compensación, en atención a que el Decreto Supremo N° 019-2017-TR precisa que el 22 de octubre es jornada no laborable en aquel tramo, explicó.

Lineamientos 

A falta de acuerdo entre el empleador y el trabajador respecto de tal compensación, corresponderá al empleador decidir la forma de recuperar las horas no laboradas, precisó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala.

La norma, además, dispone que la recuperación de horas está sujeta a parámetros de razonabilidad y no afecta el descanso semanal obligatorio.

Por tanto, en ningún caso la recuperación de esta jornada deberá ser considerada como trabajo en sobretiempo, precisó el representante legal del gremio empresarial.

En el caso de los trabajadores que hacen uso del descanso semanal obligatorio el domingo, ellos no deberán laborar el día del censo, agregó.

Por el contrario, aseveró, deberán ser censados en su domicilio, sin afectarse la respectiva remuneración.

Apuntes

A los trabajadores que serán empadronadores se les otorgará el lunes 23 de octubre como día no laborable (compensable).

En tanto que los que debían laborar el día del censo, pero cuya empresa no está incluida entre las actividades permitidas, no laborarán ese día y serán censados en su domicilio.

Fuente: http://www.elperuano.pe/noticia-trabajadores-podran-compensar-censo-60389.aspx

Comentarios de Facebook

Share This Post

Post Comment